Entrevista a Maria Jose Lubertino

A fines de Noviembre e realizó el 28º Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan. Del mismo participaron miles de mujeres de todas partes del país y de diferentes tendencias políticas. Desde Mano a Mano Noticias, entrevistamos en exclusiva a María José Lubertino que nos contó sobre su participación en San Juan y sobre cuestiones de actualidad.

María José Lubertino es abogada, legisladora porteña por el Frente Para la Victoria, Presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre mujeres y varones.

MaMN: ¿De qué se tratan los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Lubertino: Estas son reuniones son auto-convocadas desde hace 28 años, organizado por mujeres de organizaciones sociales y gremiales, culturales, movimientos sociales, partidos políticos.
Lo importante es que han cambiado gobiernos, la Argentina ha pasado por distintos momentos y nosotras continuamos. O sea, se cumplen 30 años de democracia y 28 de Encuentros Nacionales de Mujeres, lo cual para nosotras es importantísimo porque habla de una continuidad histórica, más allá de las tensiones, más allá de las diferencias, y habiendo dentro del Movimiento de Mujeres una gran diversidad.

MaM: En relación a la diversidad de pensamientos, a 30 años de democracia, cómo se puede construir entre las diferentes posturas que se manifiestan?

Lubertino: Por supuesto que sí, no con sencillez, pero creo que la mayoría del movimiento de mujeres sigue apostando a la fortaleza y a que podamos trabajar unidas. Las mujeres valoran el trabajo compartido, el trabajo colectivo.

MaM: En declaraciones públicas usted decía “Hacer efectiva la igualdad que se pregona entre hombres y mujeres”, cuáles son los caminos posibles en el marco del proyecto nacional, y de cara a los próximos años para alcanzar dicha igualdad?

Lubertino: es fundamental la igualdad en materia laboral, porque hoy las mujeres seguimos haciendo el 90% del trabajo doméstico, y el trabajo de cuidado de los otros y las otras, y eso determina, en gran medida, que sea muy complicado para las mujeres, tener igualdad en el ámbito laboral y salarial; hay muchos prejuicios aun en el ámbito laboral, que hace que las mujeres tengan salarios inferiores, o que no haya cobertura o infraestructura por parte del estado para los niños de 45 días a 5 años, o no haya vacantes en las escuelas. (…) la voluntad que quedó manifiesta en el encuentro es que las mujeres queremos pasar a un régimen de paridad en los lugares laborales, en los lugares de poder y de decisión; se planteó en todos los talleres de igualdad pasar a un sistema de “50 y 50” en lo que tiene que ver con los lugares de representación política, gremial, en todo lo que signifique poder ejecutivo, legislativo y judicial.

MaM: Teniendo en cuenta que Ud representa un espacio político dentro de la legislatura porteña, cuáles fueron los objetivos centrales del kirchnerismo dentro de este encuentro?

Lubertino: Hubo una reunión muy importante de “Unidas y Organizadas”, es el segundo plenario federal, nacional que hacemos, en el marco de los encuentros nacionales de mujeres, y es fundamental para nosotras en ese contexto, encontrarnos, conocer a las compañeras de todas las organizaciones que integran UyO, que están apoyando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que estamos en el Frente para la Victoria y sobretodo, consolidar y animar a todas las compañeras para ocupar espacios de decisión en los territorios, en los niveles de organización municipales y provinciales, y coordinar estrategias con nuestras diputadas y senadoras nacionales, por ejemplo para lograr que se trate la legalización del aborto, por ejemplo para que no hayan retrocesos en las reformas del código civil, del código penal en materia de género…

MaM: Y en relación a la Reforma del Código Civil, ¿Cuál es su opinión respecto de la modificación del artículo 19?

Lubertino: En este caso no hablo sólo como feminista sino que soy profesora de Derecho en la UBA, Profesora de Derechos Humanos… venimos bregando desde hace muchos años, 20 años, desde la recuperación de la democracia para la modificación de este código, que obviamente implica estar detenidos en muchos aspectos en el siglo XIX, con instituciones autoritarias y antidemocráticas, así que en principio estamos muy contentos, muy satisfechos con el debate participativo que tuvo la reforma del código en todos los distritos. Obviamente creemos que esta redacción del art. 19 nos mantiene en el siglo XIX, y que es una oportunidad perdida, si se mantiene esta redacción de avanzar al siglo XXI.
De todas maneras entiendo que no es peor esta redacción que la anterior, hay que llevar tranquilidad a todo el mundo porque la concepción no es lo que la Iglesia dice que es: la unión del óvulo y el espermatozoide; sino lo que la concepción es lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho qué es, interpretando el Pacto de San José de Costa Rica, o sea es la implantación del embrión en el útero, el comienzo de la existencia de la persona.
Ninguna de las redacciones bloquea ni impide el debate que nos debemos en materia de legalización del aborto seguro, legal y gratuito, porque una cosa es el debate civil y otra cosa es el debate penal. Por lo tanto y para sintetizar, creo que la redacción de los artículos 19 y 146 no es buena, es poco feliz, creo que podemos hacer un buen trabajo para modificarla de acá a marzo, cuando se trata en diputados, pero de todas maneras quiero transmitir que, cuando se discute el código civil, se está discutiendo el dinero, o sea las indemnizaciones en caso de un hecho ilícito, si alguien atropella a otra persona y está embarazada, si hay una situación de herencia, a esto se refiere nuestro código civil.
La discusión sobre si las mujeres deben ser criminalizadas o no, por causa de aborto es otra discusión, propia del código penal y que tiene que darse en ese terreno. Aunque salga esta ley con esta horrible redacción, no obsta a que los abortos no punibles se sigan practicando en caso de riesgo para la vida o la salud de las mujeres, o en caso de violación, tal como lo establece el Protocolo de Aborto No Punible del Ministerio de Salud de la Nación, y nada tiene que ver esto con el debate que nos debemos para la legalización del aborto. Lo único que va a pasar con esta redacción patética, es que los grupos “pro-vida” van a volver ensoberbecidos a plantear acciones judiciales, y nuevamente tendremos que estar con amparos, con juicios, y más mujeres morirán en el interín de esos debates, o sea las que van a pagar el pato de esta mala redacción son las mujeres porque se va a seguir judicializando los casos de aborto no punibles o los casos e fertilización asistida, etc.

MaM: Teniendo en cuenta una profundización en materia de Derechos Humanos para las mujeres cuáles serían las políticas más urgentes para tener en cuenta en estos próximos dos años?

Lubertino: en primer lugar, ni una muerte más de mujeres, no a los feminicidios, no a la trata y la explotación sexual, esto tiene que ser una política de estado, en todos los municipios, en todos los gobiernos provinciales y en todos los ministerios a nivel nacional. Tiene que haber un cambio estructural …la “democratización de la justicia”, esto incluye el acceso de las mujeres a la justicia en estas causas, realmente no alcanza con la oficina de la Corte, tiene que haber en cada municipio, en cada barrio de las ciudades grandes defensorías para las mujeres, lugares a donde las mujeres víctimas de la violencia puedan acudir y ser oídas, esa es la principal barrera porque se genera un embudo judicial, de impunidad para los agresores, que desemboca en formas cada vez más cruentas de violencia.
Tiene que haber un protocolo para la atención de víctimas de violencia en cada una de las jurisdicciones provinciales, las policías provinciales atrasan en relación a los cambios que introdujo la presidenta y la ministra Garré a nivel nacional, y por supuesto, creo que hay que desmantelar las redes de trata, eso no es demasiado sencillo, hay complicidades policiales y de municipios, y acá hace falta mucha movilización social para denunciar estas complicidades y mucha decisión política para desmantelar estas mafias.
Nuestra presidenta viene trabajando muchísimo, junto con la presidenta de Brasil, en el G20, incluso en las reuniones de ministros de economía, porque si sigue habiendo paraísos fiscales, es muy fácil que haya dinero en un mercado ilegal que mueve la corrupción. O sea no habría trafico de armas, trafico de drogas, trafico de personas, si no hubiera el movimiento ilegal de dinero que hoy hay en el mudo.

MaM: ahora en un plano más político, Cómo evalúa la vuelta de la Presidenta y los cambios que propuso.

Lubertino: Yo estoy muy contenta, de ver nuevamente a la presidenta, recuperada, en funciones, con toda la energía, y con una agenda renovada. Me parece que es muy importante la designación del jefe de gabinete, un hombre con trayectoria en la gestión, que es un gobernador revalidado en su provincia, y bueno, espero que él, junto con el nuevo ministro de economía, que es una especie de chico 10, académico, pero que también viene haciendo muy responsable un cursus honorum en la gestión en estos años de gobierno de Nestor y Cristina, y que realmente, ideológicamente interpreta muy bien esta visión que tenemos todos los militantes del proyecto nacional y popular, en términos de gobernar para garantizar mayor igualdad, mayor equidad. Me parece que hacen un muy buen equipo, que vienen a acompañar a la presidenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *