Entrevista a Marcos Silva

UNA GESTION QUE DEMUESTRA SUS LOGROS

En la ciudad de Neuquén se da una situación de crecimiento sostenido de la demanda, lo cual genera que constantemente se estén realizando inversiones en obras y en modernas instalaciones tanto en media y baja tensión, como también el alumbrado público para darle a todo el sistema de distribución confiabilidad y calidad.
El presidente de CALF, Marcos Silva charlo con Mano a Mano Noticias

Periodista: ¿Como han venido trabajando el tema del incesante crecimiento de la ciudad desde su gestión?

Silva: Nuestra gestión podemos dividirla en tres etapas las cuales significaron esfuerzo, compromiso, responsabilidad y solidaridad. La primera parte, se da cuando asumimos donde encontramos que la situación de CALF era realmente complicada, estaba en un situación de quebranto, en conflicto salarial con los trabajadores, sin contrato de concesión y sin ningún tipo de relaciones con todos los organismos y entidades que son parte activa de nuestra comunidad.
Una vez que solucionamos lo anterior, comenzamos a desarrollar la segunda parte, donde comenzamos nuestro periodo de renovación y modernización de todas las instalaciones propiedad de la cooperativa, el cambio en la metodología de trabajo, acompañado de un novedoso Programa de Responsabilidad Social, el cual tiene como eje central a nuestros vecinos.
Consientes de constante y acelerado crecimiento de la demanda, ya que la ciudad crece a pasos agigantados, desarrollamos una tercera etapa, por un lado, dirigimos nuestro accionar a la previsibilidad, la cual se basa en políticas de crecimientos apuntando a la confiabilidad de todo el sistema eléctrico de la ciudad, donde las nuevas herramientas tecnológicas son parte sustancial.
Es decir, diseñamos un plan del servicio eléctrico con miras al Neuquén del 2024, el cual significa que las estadísticas de crecimiento poblacional que venimos manejando, vamos a poder prestarles un servicio eléctrico sin sobresaltos, moderno y eficiente.

¿Y como lo llevan a cabo?

Lo venimos realizando un plan de inversiones con una visión de presente y futuro y que además perdure en el tiempo. Hoy el mercado de la distribución de energía eléctrica contempla una serie de requisitos para lo que se necesitan equipos con tecnología de punta, que le dan un alto grado de seguridad tanto a las instalaciones como también a las personas, con un marcado compromiso con el medio ambiente.
Con mucho orgullo podemos decir que desde nuestra gestión se concretó entre otros grandes logros: la instalación de la red eléctrica subterránea de media tensión en todo el microcentro del bajo; el anillado subterráneo entre las Estaciones Transformadoras que interconecta a toda la ciudad, esto es Alto Valle, Gran Neuquén y Centro Oeste. Es decir, ahora ante algún inconveniente podemos alimentar el sector afectado desde otro punto, cosa que antes no se podía hacer por falta de recursos y de la implementación de políticas con visión de futuro. A esto debemos sumarle la reconversión del alumbrado público el cual para nosotros significa más seguridad para los vecinos, lo que le da una mirada distinta al barrio y tiende a ser un puente que sirve para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿En lo que respecta al alumbrado público puede decirse que hay un cambio no solamente en lo que respecta a la luminosidad sino también en cuanto al concepto?

Totalmente. Desde nuestra conducción entendemos que las sociedades modernas necesitan un alumbrado público que cuide el medio ambiente y además que no solamente alumbre la vereda. Sino que forme parte de la seguridad de su familia, de sus bienes y que además incluya. Que el vecino vea y aprecie que él también tiene en su barrio las mismas características de iluminación que tiene el centro de la ciudad. Y esto también es incluir, porque mejora la calidad de vida del vecino y contribuye a embellecer al sector, le da valor a su propiedad y fundamentalmente nos integra a todos a la misma red eléctrica.

Esto es el cooperativismo

Absolutamente. Nosotros pensamos en el ser humano. Y estamos convencidos de que el movimiento cooperativo es una herramienta esencial que contribuye al crecimiento y al desarrollo solidario de las comunidades. Y que tiene que estar siempre en la delantera de los procesos de cambio. A través de nuestro Programa de Responsabilidad Social contemplamos y trabajamos en acciones solidarias destinadas no solamente a nuestros asociados, sino a toda la comunidad. Por ejemplo: trabajamos en el deporte gratuito para los chicos, con la finalidad de que sea un aporte para la salud y además sea un complemento que ayude a sacarlos de la calle; en salud generamos y también nos sumamos en actividades de medicina preventiva, en capacitación abierta y gratis apostamos a generar una rápida salida laboral que aporte a la cultura del trabajo como fuente del desarrollo de las comunidades; con una herramienta importantísima como los microcréditos donde la familia se organiza para desarrollar un proyecto laboral. Con los grupos de abuelos, que son un inmenso aporte a la vida institucional de CALF y también a nuestra sociedad. Con internet, a partir de la inclusión digital pero también de la responsabilidad en su uso. Con un servicio tan humano como sepelios, el cual tenemos la fortuna de que sea un ejemplo a nacional y que haya sido tomado como modelo por una de las Cooperativas eléctricas más grandes de Chile.

¿Con este panorama, podemos decir que tenemos CALF para rato?

La cooperativa está a punto de cumplir 80 años. Es una referente en nuestro país y es única en Latinoamérica. Está de píe. Está saneada. Y cuenta con los recursos materiales y humanos para continuar prestando un servicio eléctrico moderno, eficiente y solidario. Con el impulso de otros servicios que tienen a la familia como marco de referencia. Y esta idea es a la que apuntaban nuestros fundadores. Una entidad moderna, con previsibilidad, incorporada a la vida del vecino, inclusiva, humana, inquieta. A través de nuestra red eléctrica llegamos a todos los hogares, somos parte de la familia neuquina. Distribuimos electricidad y también distribuimos hermandad, solidaridad.

RECUADRO.
OBRAS EJECUTADAS JULIO 2012 –JUNIO 2013
Líneas Aéreas de Baja Tensión: 38.334 mts.
Líneas Subterráneas de Baja Tensión: 2.622 mts.
Líneas Aéreas Media Tensión: 10.910 mts.
Líneas Subterráneas Media Tensión: 7.850 mts.
Subestaciones Transformadoras: 14 unidades – 3.695 KVA
Luminarias Alumbrado Público: 800 unidades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *