Entrevista a Gastón Ungar, Gerente de Empleo y Capacitacion Laboral

El pasado 25 de Febrero se llevo a cabo en el Salon Blanco de Amuc la asunción del nuevo Gerente de Empleo y Capacitacion Laboral, Gaston Ungar, quien estuvo en contacto con el equipo de Mano a Mano Noticias comentando acerca de los objetivos principales de su gestión y dando a conocer la función de este organismo, que forma parte del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y es el encargado de ejecutar la política de Empleo del Gobierno Nacional. En este sentido justamente es que Ungar es puesto en funciones por decisión directa del Ministro de Trabajo Carlos Tomada y del Secretario Nacional de Empleo, Enrique Deibe.

Cual es la función cumple la Gerencia de empleo y Capacitación Laboral?

La Gerencia de Empleo tiene como objetivo favorecer la inserción laboral en empleos de calidad de aquellas personas que se encuentran desocupadas, subocupadas o precarizadas en términos de empleo.
Para ello centra sus acciones en grupos definidos como vulnerables, dentro del conjunto de la población económicamente activa. Dentro de estos grupos se identifican claramente los jóvenes, las mujeres, las cooperativas de trabajo autogestionado, los grupos de diversidad y transgenero, y todos aquellos conjuntos específicos que experimentan dificultades de empleo.
En este sentido, las acciones que ejecuta la Gerencia de Empleo en todo en territorio provincial, se centran mayormente en la capacitación, el financiamiento de actividades de autoempleo, de entramados productivos y de cooperativas de trabajo autogestionado; el establecimiento de convenios de desarrollo local con municipios y regiones en la provincia. Otra herramienta con la que cuenta es con los programas de inserción laboral, en dos modalidades, el entrenamiento laboral en puestos de trabajo específicos y las inserciones laborales en donde el estado cubre parte del salario minimo establecido para cada sector y de las asignaciones patronales.

El Gobierno Nacional lleva adelante distintas políticas en materia de inserción laboral, en la provincia cuales son las principales?

Con respecto al organismo que me toca representar, nosotros venimos trabajando en varios programas, desde entramados productivos, pasando por el plan integral jóvenes por mas y mejor trabajo, el trabajo con la discapacidad y todo lo que tiene que ver con la persona y su capacitación. Tenemos convenios de capacitacion sectoriales, que son acuerdos en donde se definen líneas de formación para cada sector del trabajo mediante la colaboración conjunta de la representación patronal (cámaras) y la representación de los trabajadores (sindicatos), lo cual permite a sus participantes adquirir experiencia y formación que engrose sus capacidades laborales plasmadas en su curriculum.
Me parece que el dato más importante es lo que anuncio la Presidenta del Programa PROG.R.ES.AR, ya que lo que intenta es involucrar en el mundo del trabajo a los jóvenes que están entre los 18 y 24 años. Por que digo que es el planteo más revolucionario? porque es la primera vez que el Estado como estado reconoce que hay una falencia en esa franja etaria y que hay que bordarla ya se incluyendo mundo de la educación; en lo que se podría determinar terminalidad educativa, o lo incorporamos en el mundo del trabajo, en todo lo que vendría a ser cursos de capacitación para que esa persona ingrese al mundo del trabajo en mejores condiciones.

Cuales son los objetivos y metas en su gestion?

La Gerencia tiene una estructura de trabajo que es por Oficinas de Empleo en toda la provincia por intermedio de los municipios, por ende uno de los objetivos es que al culminar mi gestión nosotros podamos lograr que la gran mayoría de los municipios entiendan que el problema de la ocupación y la formación para el mundo del trabajo es un problema de la municipalidad y no es un problema del gobierno provincial, porque muchas veces los problemas que existen en los municipios es que se necesita mucha mano de obra calificada para llevar adelante avances en las infractructura , que tranquilamente podría resolver con políticas articuladas tanto con provincia así también con Nación.
Por ello La oficina de empleo es el articulador más directo y es ahí donde nosotros podemos desarrollar todas nuestras políticas en la capacitación para el mundo del trabajo, nuestro objetivo esencial es intentar que todos los municipios comprendan esta necesidad y puedan abrir su oficina de empleo, capaciten a su gente y poder desarrollar los cientos de programas que tenemos para ejecutar desde esta Gerencia.
Otro objetivo claro que me parece que tiene que ver estrictamente con el mundo que queremos abordar, es la posibilidad concreta de hacer un recorrido con el desocupado, con el joven y con todas las diferentes poblaciones que existen en nuestro pueblo y otorgarle a cada uno las herramientas que lo dejen en la puerta del mundo del trabajo, por ejemplo: si una persona entra en una capacitación de cuatro meses, pueda absorber una capacitación de ocho meses o un año y que pueda recibir un fondo si es un emprendimiento particular para que pueda desarrollar su emprendimiento y si puede asociarse y armar una cooperativa, ese sería el punto cumbre. De lo contrario nosotros tendríamos que capacitar a una persona, hacer un convenio con un privado, que el privado entienda que esa capacitación lo beneficia a él y que a su vez puede empelar a la mano de obra que nosotros hemos capacitado. Yo creo que esos deberían ser 2 de los objetivos más claros que tenemos aparte de poder articular con organizaciones sociales, comisiones vecinales.

El Estado Nacional ha profundizado sus políticas en relación al trabajo y a la capacitación laboral?

Si, quería recalcar que este gobierno ha hecho del trabajo y la capacitación un monumento, con los 5 millones de puestos de trabajo y tiene una red de capacitación en todo el país que hace al sector privado y público uno de los sistemas en toda Latinoamérica, me parece que hay que recalcarlo, cuando uno habla de movilidad social también habla de esto, como hacemos nosotros para los que son jóvenes y no tan jóvenes insertarlos en el mundo del trabajo y la verdad que visto desde hay este es un gobierno que en todos estos años nunca ha demostrado una imparcialidad, todo lo contraria ha demostrado que ellos están hay en nombre de los trabajadores, siempre han defendido a los trabajadores en todos estos años, en toda la década del menemismo no se discutió salario y fue este gobierno el que abrió las paritarias y la puso como medida de mesa amplia y de dialogo para discutir cual es la suba salarial y todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *