Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional

Por Edgardo Daher Maluf*

“La violencia institucional consentida no se puede permitir,el país ya ha tenido demasiada violencia.”
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Con la firme convicción de que la Nación del Bicentenario exige debates profundos y colectivos sobre las necesidades pendientes que aquejan principalmente a los sectores más vulnerables de la Patria, el 3 de mayo próximo se llevara a cabo en la Plaza de los Dos Congresos el 1° Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional.

Cuando se habla de “violencia institucional”, se hace alusión a esa violencia ejercida desde las instituciones del Estado, y no sólo refiere al conocido “gatillo fácil”, que es la ejecución policial, sino a las torturas, “los paseos” y detenciones arbitrarias, entre otras prácticas ilegales. Miles de pibes de los barrios más empobrecidos de nuestra Patria fueron y son víctimas del accionar policial, amparados en la demagogia punitiva que estigmatiza al joven humilde como el germen de todos los males de la sociedad y que es repetido constantemente por los grandes medios de comunicación.

La ciudad de Neuquén no es ajena a esta situación, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Sergio Ávalos, Cristian Ibazeta, y los recientes casos de Matías Casas y Brian Hernández, han dejado en evidencia la política de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial y el gobierno municipal. Participará del mencionado Encuentro Nacional, una delegación de organizaciones sociales de Neuquén que trabajan la problemática, analizando los motivos que generan este fenómeno de la violencia institucional, y las formas de abordar la problemática.

Dicho Encuentro contará con la participación de personalidades con probada trayectoria en la temática como el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), el diputado nacional Julián Domínguez (presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación), la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, entre otros.

*Movimiento Evita Neuquén

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *