En respuesta a la nota publicada en el numero 5 de mano a mano por Sapag

SIGUIENDO EL CAMINO DEL SHALE

Por Jose “Tito” Quinteros

En primer lugar quiero agradecer especialmente el artículo del Ing. Luis Sapag, Diputado Provincial del MPN que tituló: Debate por el desarrollo del Shale el número anterior.
Podrá parecer extraño pero como él mismo dice “El campo político local ha cambiado y los gobiernos Nacional y Provincial participan de una construcción en conjunto”.
Desde el FPV, podríamos decir que coincidimos plenamente con los conceptos elaborados, pero también vemos con alegría este proceso de acercamiento de ideas entre las dos fuerzas populares de Neuquén. No será un camino fácil, pero sí necesario.

Coincidimos también en que las nuevas tecnologías del Petróleo son el primer paso del nuevo desarrollo de Neuquén, pero Chihuidos I debe ser necesariamente el segundo paso y acompañando esto necesitamos un proyecto macro de irrigación que transforme en fértil las enormes zonas del Neuquén que sólo necesitan del agua para ello.
Es necesario un acuerdo que establezca los límites entre “el agua generadora de energía y el agua como condición necesaria del riego”. En el que además de Neuquén y la Nación deberá participar nuestra provincia hermana de Río Negro.

Neuquén no puede ser un gran campamento petrolero, pero tampoco debe ser sólo una generadora de energía hidráulica. La transformación de grandes extensiones desérticas en lugares fértiles, permitirá la radiación de miles de neuquinos, dedicados a actividades sustentables, para ellos y sus hijos.
Otro punto no menos importante es el cuidado del ambiente, coincidimos que el ultrambientalismo se convierte en un escape virtual que ignora las verdaderas contradicciones de nuestras sociedades, como manifestó el Presidente Correa recientemente, “mi pueblo primero tiene que comer, después nos preocuparemos del conservacionismo”.

Pero también es cierto que debemos ocuparnos fuertemente por aquellas agresiones causadas por inexperiencia, falta de tecnología o simplemente ahorro de inversiones. Necesitamos un código ambiental claro y expeditivo que controle y sancione fuertemente esas violaciones. En especial en las áreas de riesgo como el petróleo y la minería.
Y finalmente compartiendo su última frase en la que se refiere a una “Democracia participativa, inclusiva y progresista.”
Nosotros imaginamos también un Neuquén con Justicia Social, que se plantee como meta una sociedad con marginalidad 0, donde cada neuquino pueda satisfacer sus necesidades mínimas, como el techo, la educación ,la salud.

Es el camino que Néstor y Cristina empezaron a construir y que nosotros imaginamos como algo más que mejorar sus condiciones de vida, sino también una sociedad con la participación activa y organizada de todos los sectores en este mundo que queremos para nosotros y nuestros hijos.
Por eso desde el campo político y social que nos toca participar invitamos a todos lo neuquinos a acompañarnos en esta etapa de la historia que nos toca vivir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *