En Neuquén-Plottier, hay 17 mil personas con problemas de empleo

En el aglomerado Neuquén-Plottier, 15 mil personas en condiciones de trabajar tienen problemas de empleo: 12 mil están desocupadas y cinco mil viven de changas o trabajos precarios: son los subocupados. Si a esta cifra se suman los diez mil ocupados que, por diversos motivos, buscan cambiar de trabajo sin lograrlo, esas 27 mil personas representan el 20 por ciento de la población económicamente activa -PEA- del principal conglomerado urbano de la provincia. Es decir, que dos de cada diez potenciales trabajadores -el total la PEA suma 135 mil personas-, tienen problemas por no tener trabajo o por desempeñar empleos informales o, simplemente, porque no pueden cambiar el empleo pese a buscarlo.

Sin embargo, los datos de Neuquén son inferiores a la media nacional, donde la desocupación llegó al 9,3 por ciento y la subocupación al 11,2 por ciento de la PEA.

Los datos pertenecen a la última Encuesta Permanente de Hogares realizada y difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en agosto pasado, correspondiente al segundo trimestre de este año. En ese informe, la tasa de desocupación de Neuquén-Plottier, con 8,6 por ciento, fue la más alta de la Patagonia, donde el promedio regional fue de 6,3 por ciento. La encuesta se realiza en los aglomerados Comodoro Rivadavia-Rada Tilly -donde los índices de desocupación y subocupación son los más bajos, con 2,4 por ciento para los dos renglones-, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande, Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones.

Estos datos tienen relación con la caída de la demanda de empleo registrada en julio pasado, en el mismo conglomerado poblacional. En efecto, según mediciones de la dirección de Estadística y Censos de la provincia, hubo una merma del 37 por ciento en la oferta de trabajo por parte de las empresas asentadas en la región, respecto del mismo mes de 2015.

El informe del organismo neuquino, que toma los datos de las búsquedas que realiza el sector privado en los avisos clasificados de los diarios regionales, indica, además, que el descenso se relaciona con el proceso “que se viene evidenciando desde diciembre de 2015, cuando habría comenzado este período de estancamiento en el aglomerado Neuquén-Plottier, sólo contrarrestado por el leve aumento de febrero” de este año.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.