En los barrios de Neuquén y Plottier hay más de 72 mil pobres

No menos de 72 mil habitantes del conglomerado urbano Neuquén-Plottier son pobres, y unos 9.600 están por debajo de la línea de indigencia. Esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez reconoció que los datos de pobreza e indigencia en la Patagonia, difundidos por el Indec son similares a los que existen en la principal concentración poblacional de la región, la que constituyen la capital y la vecina ciudad de Plottier, donde viven unas 291 mil personas.

Esos datos se corresponden con el incremento significativo de la desocupación, que, según el organismo que conduce Jorge Todesca en Buenos Aires, arrojó resultados negativos para la provincia: 8,6 por ciento de desempleados entre las personas en condiciones de trabajar -unas 135 mil en total en las dos ciudades analizadas- y 3,5 por ciento de subocupadas. En números reales, se trata de 11.200 vecinos de Neuquén y Plottier que no encuentran trabajo y unos 4.800 en condiciones de subocupación -menos de 35 horas semanales, empleo informal y ocasional, changas.

Los indicadores sociales y económicos estallaron esta semana, dado que se registran alrededor de 8,7 millones de pobres en todo el país, de los cuales 245 mil viven en la región patagónica: ese índice de 24,7 por ciento, que en el informe del Indec no está desagregado, se registra en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde la indigencia afecta a unos 32 mil habitantes. De esa cantidad de pobres e indigentes en la región, el 30 por ciento es neuquino, en ambos casos.

El Indec realiza la encuesta permanente de hogares en determinados centros poblacionales, y en el caso neuquino, sólo comprende a Neuquén y Plottier. Para el resto de la región, el relevamiento abarca a los aglomerados Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Río Gallegos, Usuahia-Río Grande, Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones.

Como primera reacción, esta semana que comienza, el gobierno provincial anunció que distribuirá unos 15 millones de pesos entre 56 localidades destinadas a políticas sociales. El refuerzo irá a garantizar la aplicación de normativas vinculadas a los derechos niño y el adolescente, como así también de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.