Elecciones en ATEN: los docentes votan el 25 de octubre

El próximo martes 25 de octubre habrá elecciones en el gremio docente ATEN para renovar autoridades provinciales y de cada una de las 22 seccionales.

A nivel provincial, serán cuatro las listas que se presentan. Mientras que la lista Trabajadores por la Educación Popular (TEP), buscará sostener a Marcelo Guagliardo como secretario general, el Frente de Unidad Multicolor (FUM) presentará a Alejandro Aviles (Zapala), la línea Por un Aten Democrático y de Lucha (PADL) irá con Demian Romero a la cabeza, y la lista Azul a Carlos Tobares.

El panorama cambia en las diferentes seccionales. Allí, se presentarán numerosas listas aunque ninguna logró representación en todas las sedes: en El Huecú sólo se presentará el TEP, haciendo lo mismo el FUM en Picun Leufu.

La seccional Capital mostrará una disputa entre cuatro listas. Mano a Mano entrevistó a Ariel Pino, actual secretario, quien buscará renovar su mandato a través del oficialismo.

 

-¿Qué se estuvo haciendo en estos dos años?

En este tiempo, hemos llevado adelante una política sostenida, consecuente y clara de poner a ATEN a marchar. Si bien es cierto que nuestras necesidades son el salario, la defensa de nuestro trabajo, es también importante que se asuma una responsabilidad en el debate pedagógico, como la discusión curricular en nivel medio. Por esto mismo, impulsamos instancias de formación, intervinimos en las escuelas en la temática de Derechos Humanos. Volver a poner en la agenda nacional el reclamo de justicia completa por Carlos Fuentealba es otro punto importante.

-¿Qué ATEN está construyendo el TEP?

Nosotros decimos que el único ATEN posible es el que contempla todas las necesidades de los compañeros y compañeras, que esté presente ante cada problema en las escuelas. Un sindicato que practique la democracia directa.

-¿Cuáles son sus propuestas?

Creemos que la herramienta gremial es clave para conquistar los derechos laborales. En este sentido, son las condiciones necesarias para enseñar. Pero también las condiciones necesarias para aprender y garantizar el derecho a una educación popular, pública, inclusiva, no sexista y contrahegemónica.

Por esto mismo, ATEN debe sostener la lucha diaria, en todos los espacios. Sin embargo, no puede hacerlo aislado. Debemos seguir construyendo la más férrea unidad, interna y con todas las organizaciones que intervienen en las luchas por los derechos de las mujeres, por la diversidad, por los derechos humanos.

Vivimos en un contexto de ajuste y retorno neoliberal aplicado por el gobierno nacional de los CEO. Pero no podemos olvidar que Neuquén tiene su versión local representada en Omar Gutiérrez y Horacio Quiroga. Por esto mismo, debemos fortalecer lo construido, el ATEN que volvió a recorrer el camino de las calles y de las aulas.

 

Este 25 de octubre, entre las 8 y las 20hs, más de 12 mil docentes estarán en condiciones de votar. La elección contará tanto con mesas fijas como semifijas y volantes que girarán a lo largo de la jornada. El lugar de votación se puede consultar en la página web del gremio.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.