El TEP retuvo la conducción de ATEN

Durante el día de ayer, se realizaron las elecciones en el gremio ATEN, en la que el oficialista TEP logró consolidarse como conducción de los docentes de Neuquén. Con una participación que rondó el 65% del padrón (sobre un total de casi 12 mil afiliados habilitados), fue reelecto Marcelo Guagliardo como secretario general.

Entre las 8 y las 20hs, los docentes neuquinos se acercaron a las urnas. Al momento del recuento, el oficialismo obtenía casi 2900 votos, sacando una diferencia de más de 300 sufragios con el FUM que llevaba a Alejandro Avilés como candidato.

En la Seccional Capital, el TEP sufrió una considerable derrota en manos de Angélica Lagunas, quien se impuso sobre Ariel Pino por casi 100 votos. Otras seccionales importantes también quedaron en manos del FUM, como son los casos de Plottier y Zapala.

Este escenario abre una doble situación compleja para el gremio docente. Por un lado, el hecho de que muchas de las localidades principales estarán representadas por la oposición implicará un ejercicio permanente de cintura política para la conducción provincial, tanto para las asambleas como para los plenarios. Por otro, la victoria del FUM en la Capital es un llamado de atención para un gremio que, en los últimos meses, no logró escuchar muchas de las voces que exigían mayor dureza a la hora de llevar a cabo los reclamos sin por ello situarse en las antípodas. En este sentido, la conducción de Lagunas deberá mostrar responsabilidad al asumir, coherencia en su práctica y no aislarse de las problemáticas concretas de los docentes, hechos que no condicen con experiencias anteriores llevadas a cabo por estos dirigentes en tiempos del FURA.

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *