El tablero Latinoamericano

Por Gimena Gonzalez Eastoe

¿Cómo se configura el escenario latinoamericano luego de los sucesivos cambios naturales o por interrupciones abruptos de los gobiernos democrácticos? ¿Cuáles son las relaciones de fuerza que se gestan en Latinoamerica, sus espacios de organización política y económica?

Venezuela es ahora presidente de Mercosur, en la figura del presidente Maduro. Previamente había estado en manos de Lugo, presidente de Paraguay. Pero cuando se da el golpe de estado en Paraguay, la Unasur y el Mercosur aplicaron la Clausula Democrática, un acuerdo al que se había llegado tras los intentos de golpe a Evo en 2008 y Correa en 2010. Dicha Clausula dice que ningún país puede ser miembro pleno de los bloques si su gobierno no es legítimamente elegido por el pueblo o hay dudas sobre su legitimidad. Por ello se estableció la suspensión de Paraguay hasta tanto se resolviera democráticamente la normalización del país.

Venezuela, que no era parte aún del Mercosur, ingresó durante esta interrupción de la participación paraguaya. para el ingreso de un nuevo miembro al Mercosur todos los parlamentos de los países miembros tienen que aprobar. El congreso de Paraguay, aún con Lugo presidente, era dominado por la derecha (Colorados y Liberales, que ahora han ganado las elecciones) abiertamente opositores a los planes de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

De alguna manera, la interrupción del gobierno de Lugo, sirvió para poder incorporar a Venezuela al Mercosur como miembro pleno sin mayores obstáculos, fortaleciendo de esta manera un proyecto de integración regional e inclusión social.
En la UNASUR, Ollanta Humala, presidente del Perú, está a la cabeza. La presidencia Pro Témpore del Mercosur se define por órden alfabético cada 6 meses. Hasta hace poca más de un mes el presidente era Mujica, presidente del Uruguay. En este período, con el ingreso de Venezuela, la presidencia le corresponde a Maduro.

Ahora bien, en este proceso de normalización, Cartes del Partido Colorado de Paraguay, que ganó las elecciones legitimamente va a poder volver a integrar los bloques: Mercosur y Unasur. Y pese a sus reparos respecto de Venezuela, Paraguay deberá aceptar el rumbo que Latinoamérica y sus pueblos soberanos han elegido. El camino de la liberación colectiva.

Seguramente, en el transcurso de este mes, se llevará adelante una cumbre que ponga a Paraguay nuevamente en el escenario político latinoamericano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *