El lunes 21 se estrena en Neuquén “El caído del cielo”

Es un documental sobre el secuestro y asesinato de un hachero tucumano durante el Operativo Independencia, realizado por Modesto López. También se proyectará en Zapala, San Martín de los Andes y  General Roca.

El 21, 22 y 23 de noviembre se estrenará en el Cine Español de Neuquén El caído del cielo, un documental de Modesto López. Se trata de la historia de un militante popular que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en pleno Operativo Independencia y lanzado desde el cielo, como anticipo del horror que se avecinaba en la Argentina de la dictadura militar. La gente del pueblo lo convirtió en santo.

Treinta y siete años después, un grupo de antropólogos forenses investigó la historia para darle identidad a los restos: de allí surgió el nombre de Tomás Francisco Toconás, y su impresionante historia.

El documental también se proyectará en la Casa de la Cultura (General Roca), el 23 noviembre a las 21. En Zapala (Av. San Martín 281) el 24 y 25 noviembre a las 22; en Centro Cultural Cotesma (espacio INCAA) de San Martín de los Andes, del 24 al 30 de noviembre a las 20.30.

Modesto López, director de este documental, es también el fundador y director de Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que por 35 años se ha dedicado a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona en el mundo del documental. Nació en España, se crió en Argentina y lleva 38 años viviendo en México. Este es su décimo documental. Marta De Cea, por su lado, nació en Cinco Saltos, Río Negro y vive en México hace 40 años donde trabaja como promotora cultural. Es la productora de El caído del cielo.

El director llegará desde México para presentar el estreno, y para acompañar la película por el interior del país, donde fue programada por varios festivales y Espacios INCAA.

 

Sinopsis del documental

Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, que vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de estado salen a la luz para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.

 

FICHA TÉCNICA

EL CAIDO DEL CIELO (México, 2016) 80 mins

Distribución ZFilms / Calificación SAM 13 / Producción Ediciones Pentagrama, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para producción cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) /  Guión y DirecciónModesto López / Producción Rosa Marta de Cea, Guillermo Tello /Dirección de Fotografía Guillermo Tello / Edición Xul Cristians, Modesto López / Música Juan Falú, Mario Varas L., Mario R. Varas, Milagro Valdecantos, Peteco Carabajal, El Cuento del Tío / Diseño Sonoro Nerio Barberis / Elenco Esther, Victoria, y Rosalia Toconás, Marcos Taire, Sibila Camps, Pablo Gallo.

 

Contacto con Modesto López 11 5400 0168

Fuente: Cynthia Sabat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *