El FpV presentó un proyecto para que las costas sean de acceso público

Neuquén.- Durante el día de ayer, se presentó un proyecto a Cámara de Diputados de la Nación para garantizar “el acceso público, libre y gratuito” a las costas de ríos, lagos y demás cursos de agua.

La propuesta, que impulsan la Diputada Nacional por Neuquén, Nanci Parrilli y la Diputada Nacional por Rio Negro, María Emilia Soria propone que las franjas territoriales de 35 metros lindantes con la costa sean declaradas “zonas de reserva costera”.
En la ciudad hay numerosos barrios y propiedades privadas que impiden el acceso a las costas de los ríos. Los avala el nuevo Código Civil, que no prevé la libertad de paso para los cuerpos de agua no navegables.

Parrilli explicó que, si bien pertenecen al oficialismo, ambas plantearon objeciones al nuevo Código Civil porque, en su artículo 1974, permite que los privados se apropien de las costas de ríos y lagos no navegables. Explicó que la ley se votó “a libro cerrado”, y por eso ellas resolvieron saldar sus diferencias con un proyecto de modificación posterior. “Nosotras proponemos dejar una zona de reserva costera, que es un concepto más moderno, y que se establece a partir de la línea de ribera, o sea, la línea promedio de crecidas”, dijo.

Soria añadió que no piden expropiar las tierras costeras para el dominio público, sino obligar a los dueños a dejar un acceso “donde se pueda entrar caminando, sin candados”, para que todos puedan pasar y disfrutar del río o el lago.

Si una persona construye un muro o cualquier otra estructura que impida a los demás la libre circulación por la costa, deberá derribarla “y no podrá reclamar indemnización por eso”, recalcó. En los barrios privados ubicados sobre la ribera, tendrán que dejar entrar a todos los vecinos.

Indicó que prevén que el control del uso público de las costas esté en manos de los municipios, de modo que no haya que recurrir necesariamente a la Justicia cuando haya un conflicto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *