El falso paro de una CGT a la deriva

El gobierno nacional logró frenar el paro votado por la CGT tras reunirse con el triunvirato que la encabeza. Luego de un encuentro que duró más de cuatro horas, los dirigentes de la central obrera se retiraron dejando que expresen los ministros algo que se venía oliendo desde hace unos días.

El ministro Triaca y el viceministro Quintana se reunieron en el sindicato de la sanidad con la cúpula cegetista conducida por el anfitrión Daer, Schmid y Acuña. Tras una larga entrevista, los funcionarios nacionales dieron a conocer su propuesta en una conferencia de prensa. Allí manifestaron tres puntos: un bono de $1000 para jubilados de la mínima y beneficiarios de planes sociales, una rebaja de $15 mil en el impuesto a las ganancias en el pago de aguinaldo de aquellos salarios menores a 55 mil pesos, y una convocatoria a una Mesa del Trabajo y la Producción entre empresarios, trabajadores y el gobierno. Sorpresivamente, esta última propuesta fue presentada por Daer como un logro.

Por otro lado, la posibilidad de un bono para los empleados públicos que no dependan de Nación quedará supeditado a las decisiones unilaterales de los gobernadores, los cuales, en su mayoría, ya han manifestado su oposición.

No obstante, el ministro Triaca sostuvo que existe una posibilidad de sentarse a rediscutir los salarios de aquellos gremios que firmaron el acuerdo a principios de año. Sin embargo, aclaró que la misma depende de un diálogo entre el capital y el trabajo. Del Estado como árbitro de la relación no dijo nada.

Hoy el paro nacional no existe gracias a una conducción que prefiere sentarse con un poder ejecutivo neoliberal a escuchar y acatar las exigencias de sus bases. A las claras, este encuentro representa un claro pacto entre quienes deben defender los intereses de los trabajadores y quienes están machacando su nivel de vida desde el 10 de diciembre. En este sentido, los estatales enrolados en ATE comunicaron que están dispuestos a ir al paro nacional apoyados por algunos gremios de la CGT como Camioneros o Bancarios, quienes hoy se encuentran en la vereda opuesta del triunvirato entreguista.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *