El Escaso Presupuesto Municipal

Destinado para Juventud y Deporte

En esta nueva edición del Mano a Mano Noticias intentaremos pensar juntos el grado de importancia que tienen nuestros niños y jóvenes por estos días en esta ciudad. Es que los números presupuestarios que el municipio capitalino ofrece, son aterradores si comparamos con la demanda que hoy existe.

Aquí también se ponen en juego las posibilidades, las oportunidades y con ello la dicotomía entre libertad e igualdad. Para muchos liberales, el joven de hoy es libre y puede hacer y elegir la vida que quiere tener.

Este concepto que se tiene de la juventud es erróneo, está probado que los jóvenes de pocos recursos tienen una vida más corta y su nivel intelectual es más acotado. Muchos de ellos ingresan al mundo laboral a temprana edad con sueldos, la mayoría de las veces bajos y en condiciones de precariedad laboral. El caso de las mujeres es más paradigmático, su maternidad se apresura cada día más.

En el caso de los jóvenes de familias con un mejor pasar económico, su juventud se prolonga, si bien alcanza a independizarse antes, su salida del hogar tiene que ver con razones de estudio y formación, donde la conformación de una familia esta más alejado.

Esto demuestra que no todos somos iguales ni si lo tuviéramos que segmentar por clases social.
Lo cierto es que para una gran mayoría de nuestros jóvenes el Estado está ausente sin aviso. Y su desarrollo físico, psíquico e intelectual esta librado al azar.

Existe en estos días electorales una fuerte corriente de opinión que ni se plantea la seriamente la problemática que atraviesan nuestros jóvenes, es que quizás se parte de un falso diagnóstico, para tener los resultados que hoy tenemos.
Solo a modo de ponernos en tema, podemos decir que tanto quien gobierna el municipio como el que conduce la provincia no han sabido modificar el esquema conservador de atención a la problemática.

La deserción educativa en el nivel medio es preocupante, y la tan mencionada ley 2302 de protección a la niñez y adolescencia nunca atravesó su 20% de aplicación.
Si nos remitimos al ámbito municipal, Horacio “Pechi” Quiroga, que se jacta de hablar de los jóvenes en sus casi tres periodos de gestión nunca aumento un sólo punto en el presupuesto, y destina solo el 2% a juventud y deporte. Cabe destacar que el municipio no atiende ni salud ni educación, con lo cual dicho presupuesto debería estar más aireado a la hora de ver las prioridades.

Está claro que el ser joven por estos tiempos esta tan duro como siempre, y también se que hablar de estos, es poco seductor hasta que vemos un joven cometiendo un delito o alcoholizado, porque como se suele decir, eso vende. Y detrás de ese titular aparece el gobernador o el intendente con recetas mágicas que ya no conducen a nada.

La realidad es que Neuquén es una ciudad joven y su franja etaria mayoritaria es igualmente joven. Que ha tenido una explosión demográfica importante pero también es cierto que los ingresos per capita son también voluminosos. Esto deja cada día mas claro que lo que falta es una decisión política de atacar definitivamente las causas y no los efectos. No es reprimiendo, que vamos a construir una sociedad en paz, pero tampoco con la indiferencia que le otorgamos a quienes recién están haciendo sus herramientas de vida.

Gastón Ungar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *