El dato: en Neuquén aumentan las ventas, pero menos que la inflación

Según el último informe de ventas en supermercados del INDEC, correspondiente a agosto pasado, el consumo continúa en baja. El aumento de las ventas en las principales cadenas del país fue del 21,2 por ciento, y va más de diez puntos porcentuales por detrás de la inflación. En el caso neuquino, donde en agosto se registró el porcentaje más alto de incremento en ventas -26,7 por ciento-, también el alza de precios se desgajó: en el primer semestre fue ocho puntos más: 38,21 por ciento. En síntesis: los precios son más altos y las ventas aumentan nominalmente, pero la gente compra menos.

Pese a todo, Neuquén también encabeza el ránking de ventas por boca de expendio, con un 66 por ciento más de promedio que la media nacional: mientras en esta ciudad, donde se realizan los relevamientos, cada boca vendió un promedio de 17.337 millones de pesos, en el resto del país, el promedio fue de 10.468 millones de pesos por sucursal de grandes cadenas.

Además, y como dato complementario para el caso de pensar una renegociación salarial, el aumento de sueldo promedio en el sector de las grandes cadenas fue del 35,6 por ciento -más del 36 por ciento en las categorías bajas del escalafón y alrededor del 30 por ciento en personal jerárquico.

Sin embargo, no se mantuvieron los puestos de trabajo, que se redujeron en un 6,5 por ciento entre los empleados jerárquicos -jefes, supervisores, gerentes- mientras que entre cajeros y repositores la disminución fue de 2,1 por ciento. Es decir, la reducción de plantas de personal afecta en primer lugar a quienes perciben los salarios más altos.

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