El ajuste y la exclusión llegaron a Fútbol para Todos

“Si llego a ser presidente, voy a eliminar el Fútbol para Todos”. Esto dijo el actual y coqueto presidente argentino Mauricio Macri en una entrevista a la radio La Red en 2013. Por aquellos días, la Asociación del Fútbol Argentino aun no entraba en crisis, escondida por más de 30 años por el ya fallecido Don Julio como cabeza de este esquema, y la televisación de todos los partidos de la Primera División y gran parte del Nacional B eran transmitidos por la Televisión Pública. El Estado entregaba a manos de los clubes más poderosos (Boca y River como principales acreedores de ese dinero) más de 750 millones de pesos para financiar todo el proceso de transmisión. En esto incluía todo lo que implicase derechos de televisación, publicidad, seguridad (aunque no había hinchas visitantes), etc.

Pasadas las elecciones y ya consumada la victoria de Mauri, todos los fútboleros empezamos a preguntarnos qué pasaría con la transmisión de los partidos que tanto dijeron que nos iban a “eliminar” (y me incluyo en el Nosotros porque los derechos adquiridos son patrimonio de todos). Ya en la “primavera” de este exquisito gobierno empezamos a ver que varios partidos empezaban a ser transmitidos por nuestro querido Canal 13 y otro canal tibio como TELEFE. Partidos como Boca-River empezaban a traernos los recuerdos de cuando empezabas viendo la pelota y después terminabas dándote cuenta que tu equipo había hecho un gol porque la hinchada se volvía loca en la pantalla de tu televisor. Mientras tanto, a la AFA se la comían la misma FIFA, fálicamente, y todos los Angelici, D’Onofrio, Blanco y la mayoría de los presidentes de los clubes que más reciben y recibían dinero por esto. Pero, de pronto, se cortó el chorro muchachos.

El gobierno nacional no podía seguir cometiendo errores (aumento de tarifas, quita de subsidios, inflación, cierre de fábricas, despidos masivos, una y miles más) y el escollo de la AFA era difícil de quitar de un sólo tiro. Esta AFA en crisis, con cheques por millones de pesos rechazados, con atraso en los pagos de sueldos de los empleados administrativos y cuerpo técnico, y con deficiencias pornográficas en el armado de un viaje de una selección nacional en la participación de una copa internacional (inventada, pero una copa al fin). Esta AFA en la que la mayoría de los problemas son de guita, porque se la afanaron. A esta AFA que, mientras lees esto, se la siguen afanando. ¿Te cierra la ecuación? Sí, estás en lo cierto ¿Qué mejor rancho podrido para el gobierno y su afán por quitarte el Fútbol para Todos que esta sopa de gordos manejando la AFA? Si señores, era el momento justo.

Y surge la figura de Ted Turner, dueño de la cadena CNN y multimillonario que, aparte de querer comprar TELEFE, busca hacer cuña contra Clarín por el fútbol. El amigo Ted sabe que puede arreglar algo en el mundo que está lleno de quilombos de dinero pero, más que nada, sabe que a larga esa misma guita va a volver en forma de fichas. Y miles de millones de fichas. Si el dueño de una de las cadenas más grandes de televisación internacional. Y amigo de Mauricio, por supuesto.

¿Qué hizo la AFA? Entregar el lomo y decir: “Señor presidente, el Fútbol para Todos merece un replanteo y acá esta. Queremos decirle que vamos a entregar el fútbol a la vera de sus decisiones y es por eso que le pedimos una licitación internacional”. ¿Y adivinen quienes estaban ya en lista de espera? La cadena de televisación árabe (sí, árabe!), Al Jazeera, la FOX, Televisa de México, el grupo ARTEAR, y Ted Turner casi cruzando el disco con los 3200 millones de dólares que ya se habían ofertado de antemano (y que al gobierno ya le habían parecido un gesto más que amable).

Y si muchachos, el fútbol no es para todos. El fútbol es para los que pagan. Ya lo dijo el gordo Niembro, los que quieren que el fútbol sea gratis que se vayan a vivir a Cuba ¡El fútbol es un negocio! Por supuesto.

Bueno la cosa es que… ¿a manos de quien está la AFA ahora? De nadie, pero ¿saben quién maneja el barco callado la boca? El gordo Angelici, que transa para Macri y le limpia el patio para que aterrice Ted, y entonces ideó lo que en poco tiempo vas a conocer como…la Superliga. Claro, debe tener un nombre marketinero porque sino la caja no cierra. Así, le hace el favor al presidente Mauricio y se saca de encima a Tinelli y a Moyano de un plumazo.

Todo esto es ideado. No te lo creas. Se la afanaron toda, sí. Y nos van a sacar el fútbol, pero nunca vamos a tener culpa. Porque esto está todo armado. Y vos lo sabías cuando metiste el sobre. Pero bueno, ya está, ¿qué le vamos a hacer? Estamos todos callados. Como ellos. Podés redimirte si lees esto y lo votaste. Anda ya buscando un amigo con decodificador o un buen paquete de servicios de televisión PAGA porque, según lo que dicen, hasta el 2019 van a ser gratis los partidos pero también te dijeron que no iba a haber aumento de tarifas, y ahora vas a tener que decidir entre la boleta de luz o la del cable.

 

Por Renzo Cabrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *