Economia Social en Practica

Por Lic.Lorena Barabini Parodi*

La Experiencia de los Feriantes Organizados
El trabajo es un derecho y los emprendedores lo saben. Desde hace casi un año, en forma mensual, a instancias del trabajo realizado desde el Centro Cultural Jhon W Cooke, se lleva adelante una Feria de Emprendedores en diferentes espacios públicos de los Barrios de Villa Florencia, La Sirena, Don Bosco, Cumelén y Limay que busca, no solo generar ingresos para las familias que comercializan sus productos, sino consolidar un espacio de encuentro entre los productores o artesanos y los consumidores revalorizando el rol de ambos; saber que detrás de cada producto hay alguien que trabaja, que se esfuerza y también que aquello que se ofrece es consumido por otra persona merecedora de un producto de calidad.

Hay mucho escrito sobre la Economía Social, en la Feria de Emprendedores, se practica. El primer requisito para ser parte es ser productor, artesano u ofrecer algún servicio, porque en lo que allí se comercializa tiene que traducirse el trabajo de cada uno, el valor agregado no está solo en la transformación de la materia prima, sino en el amor que cada uno pone para ofrecerlo luego a los vecinos en un intercambio que, mas allá del valor monetario que se le asigne, fortalezca el vínculo entre el que produce y el que consume. El segundo y no por eso menos importante requerimiento es la incorporación a la organización; ámbito en el que se discute, decide, planifica y asignan responsabilidades para la puesta en marcha de cada uno de las Ferias. Porque los emprendedores entienden que la única forma en que pueda crecer y ser valorado este espacio de Trabajo es que cuente con el esfuerzo de cada uno.

Y por último, es menester la vocación solidaria. Entendiendo la solidaridad como la actitud de compartir con el otro, mirarlo, escucharlo y abrir el corazón para dar y recibir. Por eso la Feria, para muchos es también un espacio de Familia, en el que se abrigan y por el que se esfuerzan.

No existe mejor forma de cambiar el mundo que comenzar por cambiar la porción de él que mas cerca tenemos. La Economía manejada por otros nos ha definido la vida, y en el sentido mas clásico de la palabra ella es la forma de administrar los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de un individuo o un colectivo; por lo tanto es el momento en que seamos parte activa en esa definición. Hay un gran camino recorrido, hay un estado que abre la puerta para que ofrezcamos otra mirada y hay muchas personas que quieren que la economía sea todo lo social que debe serlo para que el pueblo sea feliz, lo que falta es seguir trabajando y de eso, los Emprendedores Saben.

*Licenciada en Trabajo Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *