Dos poetas de Bahía Blanca en el Valle

El miércoles próximo, 7 de diciembre, a partir de las 20hs, se desarrollará el encuentro “Bahías al Valle en poesía”, que consistirá en la presentación de los poetas Osvaldo Costiglia y Álvaro Urrutia, en el ciclo “Leo como en casa”, que organiza la subsecretaría de Cultura de la provincia.

La actividad será en la Casa de las Culturas, de Yrigoyen al 600 de esta capital, y en la ocasión Costiglia y Urrutia serán recibidos y presentados por Raúl Mansilla y Gerardo Burton. Luego leerán poemas propios y dialogarán con el público asistente.

A comienzos de noviembre, Costiglia fue homenajeado en el encuentro Conexión Sur, organizado por los poetas Omar Zarza y Andrés Montenegro en Bahía Blanca, con el apoyo de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. De las lecturas programadas en ese encuentro participaron poetas de Patagonia -Liliana Campazzo, Liliana Ancalao, Cristian Aliaga, Chelo Candia además de Mansilla y Burton- y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires -Miguel Martínez Naón, Marina Kohon, Mónica Oliver, Lorena Curruhuinca y Urrutia, entre otros-. Al finalizar, se decidió que en las sucesivas ediciones se entregará un premio con el nombre de Costiglia.

Costiglia tiene una amplia obra poética, de la cual la mayor parte permanece inédita. También es traductor de poesía en italiano y autor de obras de teatro. Nació hace 76 años en Bahía Blanca, ciudad donde siempre residió salvo un período durante el cual vivió en España. Es ingeniero químico, profesión que desempeñó durante toda su vida laboral. Todos sus estudios fueron realizados en su ciudad natal. Ahora está jubilado.

Subraya su “pasión por la literatura y por la poesía –que considero son dos cosas relacionadas pero distintas-, que atravesó toda mi vida, desde la juventud. Siempre escribí y siempre me acompañó la insatisfacción por los logros que momentáneamente me pareció alcanzar, que es el motor que me sigue impulsando en este oficio de nieblas”.

Publicó: Los laberintos rotatorios; Poetas de los paisajes y la plaqueta Umbral de resplandor. Tiene una veintena de libros inéditos y se prepara la edición de una antología de varias de sus obras que aparecerá en el sello Espacio Hudson, del poeta Cristian Aliaga, en Comodoro Rivadavia.

Álvaro Urrutia, 32 años, de Villalonga, provincia de Buenos Aires. Publicó Nadeando y Mientras mis amigos no mueran no voy a hablar de la muerte, poesía. Es autor de numerosos ensayos sobre arte, literatura, poesía que se han publicado en medios de comunicación gráficos y digitales -diarios, revistas y portales- en Buenos Aires y en el resto del país.

El ciclo de presentaciones literarias Leo como en casa, está organizado por la subsecretaría de Cultura junto con el CeEDIE literario como parte del Proyecto Puentes. Se trata de invitar a artistas de nuestra región literaria, a otros de la misma o de otras regiones en contacto. Un escritor/a anfitrión/a recibe en la casa llamada Artistas Neuquinos, a otro y otros en un encuentro de lectura mutua y con lectores, editores, libreros y público en general.

 

Contacto: Gerardo Burton 2994692371/Raúl Mansilla 2994158794

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *