Discapacidad: aún sin respuestas

Diferentes ONGs neuquinas relacionadas con la discapacidad expresaron su preocupación ante la posible desaparición de la J.U.C.A.I.D.

En diciembre de 2017, el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, presentó a la legislatura un paquete de leyes con cambios ministeriales importantes, que fue votado por la mayoría de los diputados provinciales. Allí, la ley 1634 ejecutada en la J.U.C.A.I.D (Junta Coordinadora Para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad) pasa a ser aplicada por la Subsecretaría de Discapacidad, pretendiendo hacer desaparecer la J.U.C.A.I.D. Un grupo de asociaciones no acuerdan con esta decisión política y se han reunido con el mandatario provincial.

El gobernador pidió tiempo y le dijo a la coordinadora de la entidad, la señora Noemí Navarrete, que se “quede tranquila que la J.U.C.A.I.D. va a seguir funcionando como hasta ahora”, con ella al frente, va a depender del ministerio de ciudadanía sin estar bajo el mando de la subsecretaría de discapacidad, hasta el fin de su mandato.

“Esta promesa nos da algo de tiempo para seguir accionando ya que no estamos de acuerdo porque la ley sigue quedando en ciudadanía”, nos explica Ana Ofelia, presidenta de la Asociación Integración.

“Empezamos a accionar con el vicegobernador para que la ley vuelva al ministerio de Acción Social. Entre todas las acciones que estamos llevando a cabo, para este fin, decidimos realizar una conferencia de prensa en el día de hoy (por ayer). En esta se presentó Canal 7 noticias y se expresaron varios referentes de organizaciones que trabajan en discapacidad”, informó Ana Ofelia.

Mónica Ramirez, presidenta de la Asociación artritis rematoidea (L.A.L.C.A.R): “cuando se resolvió que la J.U.C.A.I.D. tenía que pasar a la subsecretaría (de discapacidad) a través del ministerio de ciudadanía el año pasado, a nosotros no se nos informó, nosotros, las organizaciones debemos saber porque debemos informar a la gente que está dentro de las mismas.”

Margarita, de la Fundación para la ayuda de personas con enfermedades de Crohn y Coliris Ulcerosa (Fun.deccu) dijo: “queremos que la ley vuelva a su cargo, de donde nunca se debió haber ido.”

Mario Asunción, tambien de la Fun.deccu: “La aplicación de la ley es en J.U.C.A.I.D., el gobierno al modificar la aplicación de la ley a otros ministerios no nos da transcendencia a todas las ONGs., como decía Mónica, todo lo que es de nosotros con nosotros, no hubo consulta a ninguna  ONG. o referente de ellas.  J.U.C.A.I.D. estaba trabajando muy bien…no se entiende por qué se quiere modificar algo que estaba funcionando muy bien.”

Esta conferencia de prensa fue transmitida este mediodía por canal 7 noticias.

Por Paola Olivares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *