Dialogar es aprender- Nuevas tecnologías en la educación

Entrevista a la Senadora Nacional Nanci Parrilli

¿Sabemos que durante este año has estado trayendo a la provincia capacitaciones sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) para docentes, en qué consisten?

El objetivo fundamental de estas capacitaciones es acercar el conocimiento a los docentes de nuestra provincia. Vemos que el Programa Conectar Igualdad ha entregado más de 70.000 netbooks tanto a docentes como a alumnos pero estas aún no están siendo aprovechadas en su totalidad. La educación y la tecnología ya no pueden ir separadas. Los jóvenes han incorporado las nuevas tecnologías como una parte más de su vida. Por esta razón necesitamos que los docentes estén a la altura de las circunstancias y decidimos poner a disposición estas capacitaciones. No hacemos más que acercar las políticas nacionales a la gente, en este caso las políticas del Ministerio de Educación de la Nación. Hemos realizado un trabajo de dialogo permanente con los docentes para poder dar respuesta a sus necesidades. Lamentablemente los docentes solo son noticia cuando hacen paro, desde este proyecto queremos revalorizar la tarea docente y dales la relevancia que tienen para este nuevo proyecto de país y de provincia que estamos construyendo.

¿En que contribuyen las nuevas tecnologías a la educación?

Desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de una reconversión en la matriz educativa que no solo se debe dar a nivel provincial sino también nacional. La educación debe ser un eje central del cambio de modelo económico. Hoy ya no se apunta a un modelo de importación, hoy queremos industria nacional, queremos soberanía energética y soberanía alimentaria y para ello debemos capacitar a nuestros jóvenes para que puedan llevar adelante ese cambio. Durante muchos años sufrimos un proceso de desindustrialización y la actividad económica se orientó fundamentalmente a la especulación financiera. Para reconstruir el país la economía y la educación debe indefectiblemente ir de la mano. Esto no es ni más ni menos que una decisión política. Por eso el Estado nacional viene apostando fuerte a la incorporación de tecnología en la educación: por eso las netbooks, por eso el fortalecimiento de las carreras técnicas, por eso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por eso las becas del Bicentenario, por eso la creación de universidades y de escuelas, por eso Tecnopolis.

¿Que significa Tecnopolis?

Tecnopolis es la mayor mega muestra de ciencia, arte y tecnología del continente, la misma intenta mostrar todo lo que se ha hecho a nivel nacional en ese sentido. Desde Neuquén participaron más de 10.000 estudiantes de todas las localidades de la provincia. Un país que fortalece y construye ciencia y tecnología establece un camino y dirección firme hacia un desarrollo independiente y soberano. En esa línea venimos trabajando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *