Democratización de las comisiones vecinales

La Redacción

El 20 de Marzo se presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén un proyecto de ordenanza para la modificación de la estructura de las comisiones barriales, con el objetivo fundamental de democratizar las mismas. La presentación fue realizada por Gastón Ungar, miembro del Periódico Mano a Mano Noticias y tiene como finalidad recuperar la organización vecinal como espacio de participación ciudadana, y además, en este marco, darle un encuadre de institucionalidad que resalte la real importancia de la organizacion en los niveles comunitarios.
Gastón Ungar, quien participó el pasado martes 26 de marzo en la sesión de la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, explicó los alcances de la modificación presentada. En ese sentido remarcó que es importante tener en cuenta que el padrón nacional es constantemente actualizado por la justicia electoral, lo que permitiría una mayor transparencia en la confección de los padrones vecinales. Otro aspecto a resaltar es la incorporación de votantes a partir de los 16 años, en concordancia a la política nacional.
Así también se explicó la importancia de establecer un cupo igualitario de participación de mujeres y hombres en las comisiones vecinales, estableciendo que por regla el cupo femenino deberá ocupar el 50% de las listas que participen en los comicios vecinales. En palabras del vecino “Creemos que lo primero que se debe destrabar es la cuestión de la participación” haciendo alusión a que el espíritu del proyecto de ordenanza es justamente abrir el juego democrático a la mayor cantidad de vecinos.
En este mismo sentido y en relación a la estructura de trabajo, la modificación se propone poner de relieve los tiempos que requiere la puesta en marcha de cualquier proyecto. Y explica que la experiencia del trabajo barrial requiere de un tiempo que permita elaborar ideas, gestionarlas y ejecutarlas, por lo que la ordenanza plantea mandatos de cuatro años.
De aprobarse dicha ordenanza, el Municipio debería incorporar a todos los barrios al esquema participativo, ya que actualmente en algunos lugares no existen comisiones vecinales.
Finalmente, una de las modificaciones importantes que se destacan en este proyecto tiene que ver con la metodología de trabajo. Se trata de modificar las vocalías, por subsecretarias de trabajo, dándole mayor jerarquía a los miembros electos, pero a su vez exigiendo que cada uno trabaje en una función específica aportándole así mayor dinamismo a la organización comunitaria.
Durante el desarrollo de los argumento que acompañan dicho proyecto de modificación, los concejales presentes, entre ellos Teresa Rioseco, Darío Martinez, Francisco Baggio, Marta Bufolo, Luis Jalil quienes se mostraron conformes y dispuestos a trabajar en pos de votar una ordenanza que contemple las inquietudes planteadas por vecinos de diferentes barrios.

 

2 comments

  1. Excelente iniciativa!!

    Esperemos que pronto todos los espacios de participacion ciudadana sean democratizados, acorde a los tiempos que vivimos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *