Defensor del Pueblo en Zapala

*Por Romina Gret

Zapala se aventura en la elección de su primer Defensor del Pueblo. A días de cerrarse el llamado a los postulantes, ya son 14 los vecinos que se presentaron para cubrir el cargo.

Una maestra, un trabajador legislativo, un abogado, un enfermero, un profesor de historia, una concejal en actividad son algunos de los perfiles de los interesados.

La figura de Defensor del Pueblo fue instaurada por la Carta Orgánica Municipal en 2006, pero nunca se había llevado adelante su elección. El año pasado fue el primer intento de instituir esta figura relevante para la vida democrática de una ciudad, pero después de la convocatoria, la lectura de currículums, y la realización de entrevistas personales con los postulantes de ese momento, el Concejo Deliberante votó dividido y nadie resultó electo con los dos tercios de los votos.

Este año el cuerpo legislativo municipal emprende nuevamente la tarea de poder designar esta figura que enriquece la vida democrática de una ciudad. Según el artículo 169 el Defensor del Pueblo “actuará con plena autonomía funcional, autarquía financiera y legitimación procesal amplia, no recibirá instrucciones de ningún otro órgano de gobierno o de control” y será “comisionado para la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses concretos y difusos de los individuos y los derechos colectivos de los habitantes de la ciudad de Zapala, tutelados por la Constitución Nacional, Constitución Provincial y por esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones sobre los que recaiga competencia municipal”. El cargo tiene un mandato de 5 años y los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades son las mismas que para presentarse como concejal.

La matemática complicará otra vez en un Concejo compuesto por once ediles que provienen de siete fuerzas partidarias distintas y donde el partido oficial tiene una fractura política al interior de su bloque. Pero en la política la matemática no funciona y si un perfil logra el consenso de los concejales, Zapala dará otro paso en el fortalecimiento de su vida institucional y democrática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *