DE ZAPALA AL MUNDO

Por Cristian Masciocchi
Araceli Nahuel es una Atleta Zapalina de 17 años que a los 11, y por casualidad, comenzó a transitar el ámbito deportivo local sin imaginarse la carrera que el destino le deparó. Mano a mano se reunió con ella para conocer su historia. Se destaca en lanzamiento de martillo, una disciplina deportiva característica de los juegos olímpicos.
La primera competencia en la que participó fue en la Ciudad de Chos Malal, obteniendo el primer puesto en el lanzamiento de martillo y clasificando a los juegos Evita de los que luego no pudo ser parte por tener una edad menor a la requerida. A partir de allí su carrera ha ido en aumento, posee la mejor marca en la historia de los juegos Evita en las categorías menores, cadetes y juvenil. A los 16 años logró el nivel de alto rendimiento. Participó y ganó torneos Zonales, Provinciales, Nacionales e Internacionales, en 6 años de carrera logró la asombrosa cantidad de 48 medallas doradas, un promedio de 8 por año.
Su última prueba fue en los juegos Panamericanos de Colombia, en los que obtuvo una marca de 56 metros con una diferencia de 6 mts a su inmediata perseguidora.
Araceli es una atleta independiente, no posee sponsors, y si bien es beneficiaria de una Beca provincial, su participación se limita mucho en todos los torneos. En lo que va del año 2015 ha ido a competir a La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Chile y Colombia; pagó pasajes, estadías y comida sumado al acompañamiento de un mayor de edad. Otro dato importante es que mas allá de haber ganado tantos torneos, ningún título es remunerado, por lo que se dificulta mucho acceder a los elementos deportivos necesarios, como guante de lanzamiento (actualmente y desde hace mucho usa un guante de albañil), faja de lanzamiento y el calzado adecuado para la disciplina.
Actualmente Araceli y su mamá están proyectando una escuelita comunitaria con chicos de 12 a 16 años .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *