De SanCor a SanSA

La cooperativa láctea SanCor pasaria a ser una sociedad anónima controlada en un 90% por el Grupo Económico Transnacional: Adecoagro. SanCor transmitirá sus plantas, personal, centros logísticos, marcas y otros activos y pasivos, mientras Adecoagro aportará el capital financiero.

El grupo  inversor, vinculado al grupo Soros Fund Management LLC como principal inversor, aunque algunos medios informan que George Soros ya no tendría participación en Adecoagro, propone un modelo económico basado en la especulación, siendo los alimentos solo una mercancía. Su visión global del negocio de los alimentos es en dólares y dispuesto a ser intercambiado por el mayor monto posible. Muy lejos de sus prioridades se encuentran la alimentación y la nutrición infantil y de la tercera edad, el bien social de la leche o la pobreza cero no son parte de sus metas, mucho menos el intercambio solidario entre pueblos .Cotiza en la Bolsa de Nueva York a un valor de mercado de casi 1000 millones de dólares.

En 2006 este grupo intentó comprar la cooperativa lechera, pero encontró a Nestor Kirchner y a Hugo Chavez. Peronista uno, socialista el otro,  comprendían que el valor se genera en el trabajo y la producción, que la liberación e independencia de los pueblos y la justicia social sólo podían lograrse siendo una Patria Grande. Por eso cuando el capital financiero trasnacional intentó avanzar sobre los productos estratégicos como los alimentos y el petróleo, se antepuso la alianza estratégica entre pueblos decidiendo políticamente a favor del cooperativismo en contra del capital especulativo.

SanCor nació en 1938, de la unión de cooperativas de tamberos de Santa Fe y Córdoba, a lo que debe su nombre. Conformada por 70 cooperativistas, mas de 1600 tamberos, 17 plantas industriales, procesado de aproximadamente 1300 millones de litros de leche, 4700 trabajadores y 20000 personas involucradas en todo el proceso productivo.

Con la llegada a posición de gobierno de la oligarquía agroexportadora, y el Capital Financiero Trasnacional, la política económica avanzó rapida y fuertemente en la transferencia de riquezas a los sectores Financieros, Energéticos y Agroexportador. El sector lechero, al igual que el resto de las Economías Regionales, no estaban en los plan es del gobierno de Mauricio Macri, mucho menos el sector cooperativo.

La Alianza Cambiemos, ejecutó medidas públicas como: I- Quita de las retenciones al maíz, elevando los costos de la alimentación animal. II- Aumento de tarifas energéticas, combustibles e impuestos. III- Devaluación monetaria y caída del consumo interno. Resultando en una crísis que acabó en el cierre de centenares de tambos y una producción menor a los 10000 millones de litros de leche en 2016, una caída del 16% de la producción, la peor de los últimos 50 años.

Es un tiempo de crisis mundial, la avanzada del Capital Financiero Trasnacional sobre la Patria Grande expone los modelos en disputa: el de los Pueblos Libres contra el del Imperialismo Trasnacional y Financiarizado. Es tarea del conjunto social del Pueblo Argentino y Latinoamericano tomar posición de lucha en este momento histórico, defendiendo el proyecto productivo inclusivo ante la avanzada del proyecto financiero especulativo.

Centro de Estudios Agrarios, Corriente Agraria Nacional y Popular

Deja un comentario en: “De SanCor a SanSA

  • 14 abril, 2018 en 2:17 pm
    Permalink

    Los gobiernos neoliberales avasallan derechos laborales que se defienden desde una soberanía nacional y regional. Espero que el pueblo trabajador argentino lo entienda y deje de apoyar a candidatos de derecha que provocan tanto hambre y represión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.