Cristina habló de todo

El domingo pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada por el periodista Roberto Navarro en la sede porteña del Instituto Patria. En esa oportunidad, estimó que crecerán la pobreza y la precarización laboral; se refirió al papel cumplido por los dirigentes sindicales en esta etapa, y recordó que los aumentos salariales obtenidos durante su mandato se debieron a la existencia de un contexto favorable en el que el Estado funcionaba como apoyo a esas negociaciones.

La ex presidenta también definió su papel en el futuro político inmediato, analizó los cambios en el contexto internacional y su incidencia en la política interna de la Argentina y evaluó el desempeño de los integrantes del espacio político del Frente para la Victoria en los ocho meses de gobierno de Cambiemos, entre otros temas.

 

A continuación, ofrecemos una síntesis de los puntos principales que trató durante la entrevista celebrada en el programa Economía Política.

  • “No tengo vocación de oposición. Tengo vocación de construcción”…“Es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Yo no tengo vocación de oposición, hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos”… “la vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. No quiero un cargo. Quiero ayudar a la construcción de un país donde no se pierda lo logrado. Darle al país una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en doce años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando de la Rúa fue presidente y no lideró nada. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata. La gente quiere una alternativa”.
  • “Lo importante mas allá de los partidos es que hay que construir mayorías. No hay que hacer oposición, hay que proponer un proyecto alternativo que represente a la mayoría y pueda enfrentarse con fortaleza política”
  • “Más que perseguirnos judicialmente, deberían darnos un premio Nobel de Economía. Desendeudamos al país. Pagamos la deuda que dejaron otros. Terminamos obras de infraestructura. Hicimos el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria”.
  • “Entregamos un país funcionando ¿Qué había problemas? Por supuesto que había, pero el Gobierno ahora profundizó los problemas que había y anuló lo bueno que habíamos hecho”.
  • “Este tema del tarifazo ¿cómo no pudo haberse parado desde el Parlamento? Mi gobierno tuvo un conflicto muy grande con las patronales del campo en el 2008, donde nos pararon el país, nos boicotearon y yo envié un proyecto al Congreso. El Parlamento decidió, como todos sabemos con el voto no positivo, y yo acaté la decisión”.
  • “Esta es una cuasi-oposición”.
  • “Yo no entiendo a estos capitalistas que no quieren que haya política de consumo. Está claro que nadie invierte si no está asegurado el consumo y no al revés”.
  • “Nosotros queríamos un país capitalista con consumo e industrialización. Si alguien quiere vivir en el mundo capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie”… “Estaban convencidos de que iban a llover los dólares porque supuestamente yo era una traba para las inversiones y era muy mala y por eso me enfrentaba con los fondos buitre. Acordaron con los buitres y no pasó nada”.
  • “Ningún sindicato logró una paritaria por sobre la inflación, a duras penas la rozaron y a veces en doce cuotas. Hoy los dirigentes no hacen huelga. Nunca pasó lo que pasó ahora con el poder adquisitivo”, dijo y aclaró: “No estoy llamando al paro”. También detalló que veía a los dirigentes gremiales en situación de debilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.