Crisis en las Universidades Públicas: El aumento que no fue

Por Constanza Juarez

Las Universidades Nacionales están en la dicotomía “pagar salarios o pagar los servicios”; resulta que a seis meses de la revolución de la alegría parte de los trabajadores de nuestras Casas de Estudio no han tenido siquiera paritarias. Llegaron las facturas de luz y gas y es imposible pagarlas. El Estado nacional recortó planes de becas que permitían a muchos estudiantes acceder al material de estudio. Aumentó también la tarifa del transporte público. Empezaron a suspenderse obras de infraestructura. En fin, se están comiendo a la Universidad Pública, la de todos.

Ante la emergencia presupuestaria, Macri y Bullrich salieron con más platillos que bombos a anunciar que iban a “tirar un salvavidas”: quinientos millones de pesos para que las Universidades puedan “hacer frente a la situación”. Pero resulta que a esos quinientos millones hay que repartirlos entre 51 universidades, que si se distribuyera de manera igualitaria (que no será así) a cada una le tocaría menos de diez millones de pesos. Por lo tanto la partida presupuestaria es insuficiente. Y no es así porque no se haya previsto un presupuesto estimativo durante la gestión de gobierno nacional anterior, sino porque no se podía vislumbrar una devaluación del 50%.

Por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el presupuesto asignado antes de la reunión del ministro de Educación y los rectores, sólo podía funcionar hasta julio. Tras el anuncio, a la UNCo se le asignarán 12 millones de pesos, pero se necesitan 360 millones. Vale aclarar que este “auxilio” estaba previsto en la partida presupuestaria original, pero recién para ser ejecutada a fines de 2016 y no antes de terminar el primer cuatrimestre de clases. Además, como para agravar la situación, a la Universidad del Comahue sólo se le han asignado las partidas presupuestarias de enero y febrero.
Por lo pronto y como medida de fuerza próxima, el gremio de docentes universitarios, ADUNC, irá a un paro la semana del 9 al 14 de mayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *