Crisafulli: “El próximo co-gobierno universitario deberá resistir los embates de las políticas nacionales”

El candidato a Rector de la Universidad Nacional del Comahue por el espacio de Convergencia Universitaria que competirá los próximos 2, 4 y 5 de Junio en la segunda vuelta de las elecciones de esta casa de estudios, afirmó en dialogo con Mano a Mano que “más allá de los matices que se dan en la vida universitaria, claramente con quienes vamos a competir en la segunda vuelta representan un espacio neo-conservador”, por lo que entiende que frente a las actuales políticas nacionales el próximo co-gobierno universitario debería ser de quienes hayan demostrado la defensa hacia la Universidad Pública y la soberanía en materia científica.

Gustavo Crisafulli resultó ganador en las elecciones universitarias realizadas el pasado 22 y 23 de Mayo, pero la diferencia no le alcanzó para evitar el ballotage contra Adriana Giuliani. “Nuestra evaluación es que la primera vuelta fue una gran elección para el espacio de Convergencia Universitaria porque ganamos en el claustro docente, en el claustro no docente y en graduados”, afirmó el actual Rector y candidato a renovar su cargo.

La gestión actual vivió durante los cuatro años que duró su mandato el cambio de gobierno nacional y con él la transformación en las políticas destinadas a la educación superior y al campo científico-tecnológico. A esto último se refirió Crisafulli al resaltar que se ha logrado armar un frente mucho más amplio que el que lo llevó a ocupar su actual cargo y que “es evidente que vamos a tener que continuar teniendo años difíciles, donde cuanto mayores consensos internos podamos construir mejor vamos a resistir los embates de políticas nacionales que van en dirección opuesta a lo que gran parte de la comunidad universitaria y científica de la Argentina piensa que debe ser la universidad pública y el desarrollo tecnológico”.

Respecto de el espacio adversario que ha sido criticado por invertir millonarias sumas de dinero en publicidad por distintos medios masivos, calificó está campaña de “obscena” y añadió que “hay otros actores del mundo económico y político de la región que están por detrás, en lo que es una especie de agenda oculta que nos gustaría que se develara”.

Fue duro también con los comentarios hechos por su contrincante respecto del cuestionamiento realizado en una entrevista radial al sistema de ponderación de votos. Afirmó que esta casa de estudios es profundamente democrática y agregó que esta es “universidad muy particular porque tenemos 14 unidades académicas distribuidas en un amplísimo territorio en dos provincias, creo que ese carácter federal esta bien preservado en el régimen que tenemos”.

A su vez, evitó realizar comentarios sobre la desafortunada declaración de Giuliani durante la semana pasada cuando se refirió de manera descalificativa hacia la elección de graduados y docentes de la Facultad de Humanidades por su pertenencia mayoritaria al gremio docente ATEN, “sus dichos hablan por si solos”, afirmó.

En la primera vuelta, habían sido cinco las listas que competían por el Rectorado. En esta oportunidad, los y las votantes deberán definirse por una de las dos opciones. Así, el martes 4 luego del cierre de las mesas en todas las unidades académicas a las 20 horas, comenzará el recuento que definirá al futuro Rector o Rectora de la Universidad Nacional del Comahue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.