Crearán un Centro de investigaciones para Vaca Muerta

Neuquén.- El gobierno provincial busca avanzar en un convenio de cooperación con la universidad del estado de Texas, Estados Unidos, con el objetivo de crear, dentro de la Universidad Nacional del Comahue, un centro de investigación para el que aportarán las distintas facultades y disciplinas, en torno a la actividad hidrocarburífera de los no convencionales.

En esta casa de altos estudios está el “centro del conocimiento” respecto de los no convencionales, que no involucra sólo la parte tecnológica sino que también se enfoca en las ciencias sociales, económicas y en el desarrollo de una región y su funcionamiento a partir de los recursos que surgen del subsuelo.

El primer paso del convenio de cooperación será el intercambio de profesionales, compartir tecnologías y poner en valor a los investigadores de la UNCo. Esto fue acordado entre Pechen, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y las autoridades de YPF Tecnología S.A., que es la empresa creada en partes iguales por la petrolera bajo control estatal y el Conicet.

YPF financiaría el mejoramiento de la infraestructura de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, con más aulas, anexos. Se busca que los alumnos tengan una infraestructura adecuada por el aumento de la matrícula.

El Conicet se encuentra trabajando en la infraestructura de los dos centros que hoy existen en la Facultad de Ingeniería. El objetivo es poder sumarlos al trabajo conjunto con los distintos referentes que tiene la facultad y que trabajan en distintas líneas de lo que hoy demanda la industria petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.