Cordon Colón contra el tarifazo

La Asamblea Multisectorial contra el tarifazo, integrada por organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, se reunió esta tarde en Cordón Colon para coordinar acciones de protesta en el marco de las medidas de incremento tarifario que lleva a delante el gobierno Nacional.

Organizada, en esta oportunidad, por la Sub-Comisión Cordón Colon, la asamblea se reunió en el Playon Pewma Picikece. Los vecinos decidieron elevar proyectos al Concejo Deliberante de Neuquén y a la Legislatura provincial para que declare la Emergencia de abastecimiento y distribución de la garrafa de gas. Ante esto, se realizara una concentración frente a las puertas de Camuzzi el jueves próximo.

La situación de los aumentos en el gas se hace visible en todos los vecinos de Neuquén y mucho más en quienes no cuentan con el servicio de red. Las familias presentes denunciaron que el gas de garrafa que se vende en comercios ronda valores cercanos a los doscientos pesos. Una familia tipo consume en invierno entre 4 y 5 garrafas por mes, lo que dejaría en una situación extremadamente vulnerable a aquellos vecinos que además de ser víctimas de la falta de infraestructura de servicios, deben costear precios mucho más altos que quienes si hacen usufructo de la red.

A su vez, denuncian que el municipio no habilita licencia comercial para la distribución en camiones, lo que restringe la venta. Sumado a esto, se denunció la maniobra llevada a cabo en la planta de distribución de Parque Industrial, la cual anunció, semanas atrás, su cierre al público, información que resulto ser falsa y que solo buscaba descomprimir la demanda que ese lugar tenia, ya que ahí se conseguía la garrafa a $52.

La comercialización de las garrafas y el poco control estatal también fue un punto clave del debate. Los sobreprecios de las garrafas son alentados al no fijarse un valor de referencia y el mal servicio de la distribución oficial lo alienta.

Los vecinos, declararon insuficiente la política llevada a cabo por el gobierno provincial, que  entrega un bono de gas a familias de bajos recursos. Sin embargo, éste solo se puede utilizar en bocas de expendio oficiales, o ante el camión garrafero que se dirige a un punto especifico de algunos barrios una vez por semana. La distancia que se debe recorrer con la garrafa para llegar a est punto, hace que el servicio resulte problemático. Cabe aclarar además, que el camión permanece por el lapso de tan solo media hora en cada lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *