Control Popular de Precios en la Ciudad

Por Lola Moletta

Durante los primeros meses del corriente año, el Gobierno nacional firmó con las grandes cadenas de supermercados del país un acuerdo que consiste en mantener 500 productos a precio congelado.

El objetivo de dicho convenio es sortear, a corto plazo, la inflación; es decir, el aumento progresivo y generalizado de los precio, puesto que una de las principales causas de aquélla recae sobre los empresarios que son los formadores de precios, ya que cada vez que se produce un aumento de salario, asignaciones familiares, jubilaciones y prensiones, sistemáticamente aumenta el precio de los bienes de consumo.

Asimismo, para efectivizar el cumplimiento del acuerdo se lanzó -en paralelo con éste- la campaña nacional Mirar para Cuidar, con el fin de que agrupaciones sociales y políticas se organicen para controlar que los productos congelados coincidan con el precio estipulado, y que no se viole el acuerdo a merced del bolsillo de la gente.

A nivel provincial, distintas agrupaciones políticas, como La Jauretche Corriente Peronista y La JP Evita, han sido las encargadas de llevar adelante, en el marco de esta campaña, el control popular de precios en los hipermercados Jumbo/Vea, Walmart/Chango Más, La Anónima y Carrefour. Los resultados obtenidos revelan una imponente transgresión al acuerdo, ya sea porque los precios están por encima de los estipulados o, peor aún, por falta de mercadería. Sobre este último punto vale destacar que en todos los supermercados, cerca del 40% de los productos relevados no se encuentran en góndola, fundamentalmente aceites, harinas, lácteos, carnes y yerba, es decir la base de la canasta de cualquier familia.

Por último, vale destacar que la importancia de Mirar para Cuidar no es sólo el control particular sobre productos integrantes del acuerdo, sino que es la consigna inicial que permite la concientización social de la tamaña estafa que los grandes empresarios concretan especulando con el bolsillo de todos y cada uno de nuestros vecinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *