Comenzó la nueva mesa de discusión salarial con ATE y UPCN

Durante el jueves de esta semana, los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron con el ministro Gaido para comenzar a rediscutir paritarias. En el marco del acuerdo firmado a principios de año, la recomposición salarial, tras un primer semestre con altísima inflación, parece ser la problemática principal.

En este sentido, tanto Quintriqueo, secretario general de ATE, como los dirigentes de UPCN, recalcaron que la discusión es por una mejora sustancial en los sueldos. Sin embargo, desde el gobierno provincial se buscó patear la pelota e iniciar un debate en torno a cada sección laboral. Por esta razón, Gaido informó de la programación de una agenda para la próxima semana. El martes 19 será el turno de una primera discusión del escalafón general y de OPTIC; el 20 se reunirán con el área de Salud e IPVU, para culminar el jueves 21 con Trabajo y EPAS.

Hasta el momento, la inflación acumulada para el primer semestre del año muestra números espantosos. Una escalada que promedió el 30% para los seis meses dejó sin chances a los aumentos firmados entre febrero y marzo.

El ajuste macrista se acompaña por un desenfreno en los precios, la inclinación de la balanza para el lado patronal y un acompañamiento de los sobalomos provinciales como el gobernador Gutiérrez. La suba en el valor del gas fue suficiente premio para el mandatario neuquino; la devolución del 15% parece ser un postre aun más interesante. Por esto mismo, la histórica carta de que no hay plata en las arcas provinciales no puede ser jugada en estos momentos.

La reparación salarial debe darse. En agosto, el gremio docente ATEN también exigirá la reapertura de la mesa paritaria tras cobrar la última cuota del acuerdo. Si Gutiérrez quiere paz social, debe sentarse a discutir y firmar los aumentos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.