Censura en Vaca Muerta

La policía neuquina detuvo y secuestró los equipos de trabajo a un fotógrafo alemán que realizaba fotos de los pozos petroleros en Vaca Muerta. Ayer por la tarde, periodistas y reporteros gráficos realizaron una protesta en la Casa de Gobierno.

 

Un fotógrafo alemán fue detenido el pasado lunes por la policía neuquina cuando sacaba fotos en un basurero petrolero en la empresa Treater Neuquén SA. Se trata de Stefan Borghardt, quien documentaba la situación de la contaminación de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

El reportero denunció que fue detenido, golpeado, amenazado y que además le secuestraron sus cámaras y le revisaron el celular mientras lo trasladaban. A raíz de esta situación se realizó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad.

El abogado del fotógrafo, Emmanuel Guagliardo sostuvo además que el gobierno provincial debe intervenir frente a las autoridades políticas de las fuerzas de seguridad “para que se esclarezca y se inicie un sumario que pueda determinar cómo fue ese procedimiento y si hay irregularidades, se sancione”. Buscan una explicación de los motivos y un pedido de disculpas al fotógrafo. Negó además haber recibido algún tipo de comunicación oficial por parte de las autoridades provinciales.

Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos y el Sindicato de Prensa realizaron esta tarde un “camarazo” en la puerta de la casa de Gobierno para denunciar lo sucedido y exigir una explicación política frente a este acto de censura. Sostienen que la policía provincial impide el trabajo de reporteros y periodistas, y que estas situaciones se acrecientan en un marco de profundización de la persecución política.

Según informaron, hoy viernes, se hará una reunión con el fiscal General Geréz, quien se comprometió a investigar y a hacer entrega del equipamiento secuestrado al fotógrafo alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.