Camino a las PASO

Por Gaston Ungar

A horas de entrar en el segundo ensayo electoral, llamado PASO, las diferentes fuerzas políticas se aprestan a mostrar por qué votarlos a ellos, sería un voto útil para el conjunto de la sociedad. Lo cierto que esta campaña volvió a mostrar condimentos necesarios de ser analizados.

La tan mencionada Década Ganada, no es sólo una consigna, sino que atrapa un sinfín de medidas sociales, económicas, políticas y culturales que no han dejado afuera a Neuquén. La misma ha atravesado la campaña obligando a los diferentes partidos a intentar tener un discurso con tintes más ideológicos o por lo menos de posicionamientos más esclarecidos.

La interna provincial, se mostró para muchos como la más violenta después de años, ya que al parecer, no sólo se discute una banca en el congreso, sino quién sucederá a Sapag en el supuesto caso de no haber reforma constitucional. En ese escenario, el petrolero Pereyra ve cómo posicionarse de caras al 2015 más allá del resultado. Su apuesta a quedarse con un porcentaje del voto no kirchnerista dentro del partido provincial, lo va corriendo cada vez más a la derecha, dejándolo aislado con el cordobés Marcelo Inaudi, pollo del intendente Quiroga.

En esta carrera, quien corre con ventaja es el Frente para la Victoria, sus candidatos, tanto Fuentes como Parrilli, no han dejado de mostrar lo que en esta década se consiguió en avances para la provincia, y han desmontado el discurso del gobernador quien suele apropiarse de obras que son del gobierno nacional.

Lo relevante de esta elección, es el voto joven. Miles de adolescentes concurrirán a las urnas a depositar su voto de confianza. Caso no menor, teniendo en cuenta que siempre parecen ser la franja más desprotegida. La mencionada década, le ha sumado a estos jóvenes, no sólo la posibilidad de elegir libremente, sino también les ha permitido tener sueños y esperanza de un futuro más próspero; lo cual a fines de los años 90 se veía como algo oscuro, o de poca perspectiva.

La agenda impuesta por la presidenta, entre quienes hacen y eligen seguir haciendo, ha marcado un antes y un después en todas las plataformas de los diferentes partidos. Quedando cada vez más en evidencia quiénes sólo buscan confundir al electorado con panfletos y quiénes trabajan por la inclusión diaria. El país, se muestra por estos días en un proceso que parece haber superado los años duros de la desocupación y la marginalidad.

La catarata de spots publicitarios muestra un vacio en términos de cómo llevar adelante sus proyectos, algunos por haber sido gobierno en otros momentos, y otros, que en su oportunismo cacarean en Buenos Aires y en Neuquén implementan medidas que poco tienen que ver con el proyecto nacional.

En este escenario que nos acontece será la presidenta quien logrará acumular mayor capital político en términos nacionales, y en lo provincial consolidará un porcentaje no menor para lo que se pretende discutir para adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *