Caminando hacia una Ley Nacional de la Danza

Por Lic. Sabrina Salto

El Estado avanza legislando sobre el arte y la cultura, y la importancia de este camino, que ya incluye a la Ley Nacional de la Música, que ya hemos comentado en ediciones anteriores, radica justamente en mejoras substanciales en este sector de las expresiones humanas, tanto presupuestariamente, como en las condiciones laborales de sus trabajadores, jerarquizando la actividad de la danza en su conjunto
La ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.
Para llevar a cabo estas acciones se prevé la creación del Instituto Nacional de la Danza. Este organismo se propone como un ente autárquico, esto significa que sus fondos se le remiten en forma directa; y será conducido tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza. Esto, en vistas a garantizar políticas estratégicas, de largo plazo. Se evita de esta manera que la política cultural para la danza quede supeditada a la buena voluntad del funcionario de turno; y convirtiéndose la comunidad de la danza en parte activa en el desarrollo de este proceso.
El proyecto de ley prevé la creación de ‘Circuitos de la danza’. Esto tiene por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel provincial, regional y nacional de actividades de danza.
También crea la ‘Red de teatros y espacios amigos de la danza’, conformada por todos aquellos teatros, salas y espacios culturales que comprometan parte de su programación a actividades de danza articuladas por el IND, entendiéndose por tales no sólo la circulación de obras, sino también las actividades de formación y capacitación; y las muestras y exposiciones.
Para que la danza cobre visibilidad, se propone que los medios de carácter estatal cuenten con un espacio correspondiente a la difusión y publicidad a fin de hacer conocer al público en general la actividad de la danza. Se prevé también la creación de una señal televisiva específica para el IND.
En cuanto al necesario financiamiento de la actividad, se genera una línea de apoyo de fondos no reintegrables y créditos. Podrán obtenerlos las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos de danza. Se prevé además apoyo financiero a espacios escénicos no oficiales, los cuales tienen por objeto solventar total o parcialmente el desarrollo de ámbitos para la actividad de la danza, su construcción, adquisición, habilitación, ampliación, remodelación, equipamiento y/o sostenimiento.
En cuanto a los recursos necesarios para hacer concreto todo este proyecto, se prevé que el Instituto sea financiado por lo recaudado por el Estado a través de los denominados “impuestos internos” (básicamente a la producción de objetos suntuarios) y de lo recaudado por el impuesto a los juegos de azar (loterías y premios).Estos fondos deberán ser transferidos automáticamente y en forma diaria al Instituto Nacional de la Danza.
En el siguiente link se puede leer el proyecto completo, y de esta manera aportar a la construcción de una Ley Nacional de la Danza:http://www.leynacionaldedanza.com/p/descargar-el-proyecto-completo.html https://www.facebook.com/porlaleynacionaldedanza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *