Bancarios en Lucha

Los empleados bancarios están en un plan de lucha que ya lleva 3 días de medidas de fuerza. El reclamo es viejo y conocido, recomposición salarial acorde a la inflación proyectada principalmente.

Las asociaciones representativas de los trabajadores rechazan  la oferta realizada por las asociaciones de bancos reunidas en ABA (Asociación de Bancos Argentinos); ADEBA (Asociación de Bancos Privados) y ABAPRA(Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina).

Con este acuerdo ofrecido, los empleados perderían en un sueldo promedio $63070 en el año.

La Asociación Bancaria calificó de irrisorio el 9% ofrecido por parte de las entidades con un ajuste inflacionario y advirtió con la posibilidad de un paro por 72  horas a realizarse la semana que viene de no acordar un acuerdo. Por su parte el representante de los empleado bancarios Sergio Palazzo, informó que niegan la habitual compensación anual que se percibe en enero, cuestionan la escala para la compensación del Día del Bancario; pretenden que la actualización automática del salario (acordad en paritarias para el caso en que la inflación supere el 19,5%, lo que ya ocurrió, es parte del acurdo para el 2018y ofrecen una miseria que contrasta con la Tasa Referencial de BCRA (Banco Central de la República Argentina)

La cláusula gatillo, se vio activada cuando se supo que la inflación del 2017 fue superior al 19,5% pactada y se compensó con 5,3% el primer mes del año, ya que la inflación del 2017 superó el acuerdo llegando al 24,8%anual.

Sin acuerdo para el 2018 todavía, los bancos no continuaron con el pago de esa cláusula, pero el Juez chaqueño del juzgado Civil y Comercial Nª 11 de Resistencia,  Benito Flores ordenó que los bancos continúen con la llamada “cláusula gatillo” multando a aquella entidad que no acate la medida con $10.000 diarios.

Por su parte, el gremio denunció que las entidades financieras suspendieron de manera unilateral la reunión pactada por el Ministerio de Trabajo (mediante mensaje de WhatsApp) prevista para miércoles pasado donde participaban las cámaras, el sindicato y autoridades del Banco Central.

 

Por Gaspar Comba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.