Axel Kicillof en Neuquén

El ex ministro de economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, está de visita en nuestra ciudad y brindó una conferencia de prensa como previa a las actividades que estará realizando el día de hoy, cerrando con el acto principal en el gimnasio de la Escuela de Enfermería a las 18.30 hs.

Antes de comenzar con la rueda de prensa, el ex ministro de economía de la Nación, conversó con referentes de organizaciones sociales y agrupaciones de  militantes sobre la actualidad del país y los problemas de la provincia.

El actual diputado nacional y referente del kirchnerismo hizo una breve presentación y comentó sobre sus actividades y las razones de su presencia en la capital neuquina. “vine por los efectos y la preocupación que causan las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional en ciertos sectores productivos vitales para Neuquén, como lo son el petróleo, la fruticultura y el turismo. Además vine para darle mas visibilidad a estas problemáticas, ya que no aparecen en los grandes medios de Capital Federal y allá, prácticamente se las desconoce”.

Casualmente (o no tanto), la primer pregunta que tuvo que responder fue de un medio local que se sabe propiedad del Grupo Clarín, con el cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvo en guerra desde impulsó la ley de medios de comunicación audiovisual y tuvo que ver, como no podía ser de otra manera, con la situación judicial de la referente de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. A lo que Kicillof respondió acusando al gobierno macrista y a sus cómplices mediáticos de sacar a la luz alguna causa judicial cada vez que necesitan tapar algo, como el “Ruidazo” contra los aumentos desmedidos en las tarifas de luz y gas del día de ayer.

El rol de la justicia y los medios fue uno de los tópicos centrales de la conferencia de prensa. Axel se encargó de resaltar que todo hecho de corrupción debe ser castigado, pero hizo hincapié en la parcialidad del poder judicial, inclusive dilatando causas que se saben sin pies ni cabeza solo para que sigan existiendo. Por ejemplo, la denuncia que un abogado PRO hizo en su contra por enriquecimiento ilícito y que los diarios hoy oficialistas se encargaron de fogonear. “Kicillof cobra 400 mil pesos por YPF titulaba Clarín. Todavía estoy esperando la desmentida de ese titulo”. También ironizó haciendo referencia al dinero que encontraron en la casa de la Vice Presidenta, Gabriela Michetti y a los Panamá Papers. “A veces pienso que me pasaría a mi si me encontraran 50 mil dólares sin declarar o cuentas en Panamá. Imaginen lo que hubiesen dicho los medios”.

El tema YPF, por su importancia para la zona, también fue uno de los ejes centrales del debate. El ex ministro denuncio públicamente un vaciamiento de la  empresa estatal mediante la política de ajuste y desinversion y acusó al Ministerio de Energía de buscar la reprivatización de la misma. “Hoy YPF da 700 millones de pesos de perdidas y se han tomado medidas erróneas justamente para que eso suceda y tener la excusa de devolverla al sector privado. Para ellos YPF es una empresa mas, para nosotros servía para fomentar la producción y el desarrollo del sector hidrocarburifero y su consecuente empleo”.

Finalmente, Kicillof se refirió la aparente ausencia de un plan económico del macrismo. Resalto la toma de deuda por 27 mil millones de dólares para pagar a los fondos buitre, la quita de retenciones a las exportaciones y la devaluación. “Promovían estas medidas como si fuesen una solución mágica a problemas como la inflación, y se han probado desastrosas. No solo no han solucionado nada sino que han profundizado los problemas que ya existían. Han destruido lo bueno y empeorado lo malo de nuestro gobierno. Cuando era ministro de Economía, había sectores que venían a golpearme la puerta reclamando furiosamente la imposición de esas medidas. Esos mismos sectores, ahora son funcionarios”.

Por ultimo, el referente kirchnerista se encargó de reiterar la invitación a las actividades para el resto del día. A las 17 horas estará charlando mano a mano con los jóvenes en el Patio del Alto y a las 18 habrá otro encuentro abierto al público en el gimnasio de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la enfermería.

Desde Mano a Mano queremos agradecer a Axel Kicillof por su atención y amabilidad en responder personalmente la pregunta que no pudimos hacer en la conferencia de prensa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *