Aten y Sadop resisten al Operativo Nacional de Evaluación

Los gremios Aten y Sadop, representantes de los trabajadores de la educación de Neuquén, expresaron su absoluto rechazo al programa de evaluación que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación “Aprender 2016”. El operativo, previsto para los días 18 y 19 de octubre del corriente año, pretende evaluar a los estudiantes de 2º y 6º grado del nivel primario y en 3º año del secundario (en las áreas lengua y matemática). Para 5º año de nivel medio se contemplan cuatro áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Desde Aten se manifestaron en contra de una política de evaluación que no contempla las realidades específicas de cada escuela, curso y estudiante, buscando homogeneizar contenidos por fuera de las particularidades. En este sentido, la conducción gremial aseguró que “quienes estamos en las escuelas sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención, solamente a las disciplinas tradicionales”.

Quienes también salieron a criticar el programa de evaluación son los docentes privados agremiados en Sadop. Desde la Comisión Directiva de la seccional Neuquén, y en consonancia con lo esgrimido por la Secretaría de Educación de Sadop Nación, expresaron su preocupación ante la falta de convocatoria por parte del ministerio que conduce Esteban Bullrich a las organizaciones sindicales para la construcción de las evaluaciones. El argumento se sostiene en que, según consta en la Ley de Educación Nacional, las instancias de calidad educativa deben tener en consulta a las organizaciones sindicales docentes, hecho que nunca ocurrió en los más de seis encuentros regionales y planes de capacitación y fortalecimiento de equipos para el operativo de evaluación que se realizaron hasta el momento.

Al mismo tiempo, desde Sadop afirmaron que no objetan a la evaluación como componente del proceso educativo sino que lo que se critica es “la instrumentación de operativos de evaluación sesgados que miden solo capacidades intelectuales y dejan explícitamente afuera los contextos social, cultural y económico de las comunidades educativas, poniendo énfasis en los contenidos sin abordar actitudes ni habilidades”. En esta línea, el gremio Aten sostuvo que la evaluación es “una dimensión del proceso de formación y no un mero instrumento externo de control y medición”.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

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