ATEN frente al modelo neoliberal: avanza la unidad

El pasado martes 17 de octubre se realizaron las Asambleas en las 22 seccionales de ATEN. Dentro del temario propuesto por la Comisión Directiva Provincial planteó la exigencia de una mesa de negociación salarial con el gobierno, el análisis de la situación y las próximas elecciones en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y de las vocalías al Concejo Provincial de Educación. Dentro de los temas de alcance nacional se trató la exigencia a la Paritaria Nacional Docente y el rechazo a los Operativos Enseñar y Aprender.

La convocatoria de Aten Capital agregó temas de manera arbitraria que fueron tratados en la Asamblea de esta seccional, como la última actualización del Estatuto sindical, la construcción curricular en nivel medio, entre otros. Al momento de la votación de las mociones, la conducción de Capital dio por aprobadas 10 mociones discutidas en una “Asamblea” convocada por la seccional a fines de septiembre, atribuyéndose funciones que no le corresponde a ninguna seccional. Ante esta maniobra autoritaria, una amplia mayoría se retiró de la Asamblea que definió su mandato con una escasa representación de las bases.

En el día de ayer, en la localidad de Las Lajas se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales y el mandato de capital, fraguado y con escasa representación, no fue significativo en las decisiones tomadas por quienes participaron de cada una de las asambleas de las demás seccionales.

Entre las decisiones sobre temas que afectan a nivel provincial el Plenario definió:

– Exigir la convocatoria a Mesa de Negociación y el pago de los $2000 cobrados por docentes en actividad alcance a jubiladas y jubilados.

– Defensa de las actuales condiciones jubilatorias: en contra de la armonización, el traspaso de la caja jubilatoria provincial y la reforma de la resolución 611.

– Elecciones de ISSN el próximo 8 de noviembre: Llamar a votar y fiscalizar para la LISTA GREMIAL N°3 que integramos como ATEN.

– Elecciones vocalías CPE el próximo 30 de noviembre: Llamar a votar y fiscalizar para la LISTA GREMIAL N° 1

Al respecto de la situación nacional, se resolvió:

– Contra el Operativo Enseñar: Jornada de Protesta el 31 de octubre acompañando las decisiones que resuelvan los IFD.

– Contra el Operativo Aprender: PARO de 24hs y MOVILIZACIÓN provincial.

En este mismo sentido se rechazaron el Plan Maestro, el Plan 2030, las reformas laborales y jubilatorias impulsadas por el gobierno nacional, impulsando medidas de alcance nacional. También se reiteró la exigencia del llamado a la Paritaria Nacional Docente hasta ahora negada por parte de las autoridades nacionales, violando la legislación vigente.

Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, ATEN dispuso un estado de alerta y movilización frente a cualquier llamado de la familia Maldonado y los organismos de Derechos Humanos.

Desde cada rincón de la provincia, cada docente, con voz y voto pudo participar de la toma de estas decisiones como ejemplo de democracia sindical y con la claridad ideológica de enfrentar este modelo neoliberal. Lamentablemente, la capital neuquina fue la excepción: la prepotencia de la conducción imponiendo temas y resoluciones dista de las tradiciones de ATEN y de un modelo sindical antiburocrático que se declama pero no se practica.

Por Diego Muniesa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *