ATE profundiza las medidas de lucha en reclamo por mejoras salariales

La conducción del gremio estatal ATE consideró una provocación la oferta del gobierno provincial. En lo que parece un chiste sin gracia, el Ejecutivo ofreció menos de un 10%, generando la reacción inmediata del sindicato. De esta manera, se profundiza un conflicto que lleva varios días de paro y movilizaciones contundentes.

Recordemos que se llega a esta instancia de negociación tras la firma del acuerdo paritario del primer semestre. En el acta, el gobierno se comprometió a reanudar las negociaciones a mitad de año. Sin embargo, no fue sino por medio de la lucha del gremio estatal que la mesa fue convocada. Tras diversas movilizaciones, la provincia llamó a una instancia de diálogo pero sin ofrecer absolutamente nada. Por este motivo, y cansados de la tomada de pelo, los trabajadores públicos decidieron ir al paro por tiempo indeterminado, afectando el normal funcionamiento de los entes estatales, incluyendo las escuelas. A su vez, ATE tomó la determinación de cortar diversos puntos de la ciudad de Neuquén, rutas y tomar organismos en el resto de la provincia.

Bajo la excusa de que el gremio es responsable de haber cortado el diálogo (diálogo que en realidad no existe por culpa del gobierno provincial), el Ejecutivo denunció a ATE y lo convocó, en horas de la tarde de ayer, a una reunión para esta mañana. Allí, se ofreció un irrisorio valor cercano al 10%, muy lejos del 28% decretado días atrás por los mismos funcionarios para sus propios bolsillos.

La actitud de la administración de Gutiérrez es un ejemplo de la perfecta sintonía en que se encuentra con el gobierno nacional de Macri. Recesión y pérdida del poder de compra de los trabajadores resultan sinónimos, caras de una misma moneda de personajes que no dudan en que la única variable de ajuste sean los laburantes. Frente a esto, y a sabiendas de que el mes de agosto vendrá con los reclamos del gremio docente ATEN, el único camino que tienen hoy los trabajadores estatales y privados es el de la unidad y la movilización para no perder las conquistas conseguidas a lo largo de los últimos años.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *