Asesoran a inquilinos en la Defensoría del Pueblo

Lo hará desde el 11 de julio la Unión de Inquilinos Neuquinos que conduce Pamela Gaita, sobre temas de contrato y su rescisión, comisiones, relación entre locador y locatario y derechos y deberes de las partes. La asistencia será gratuita y se hará martes y jueves de 9 a 12 y lunes y miércoles de 17 a 20 en Sargento Cabral 36. También habrá charlas informativas en los barrios.

 

La Unión de Inquilinos Neuquinos, UIN, asesorará a locadores y locatarios sobre cuestiones relativas a los contratos de alquiler, derechos y obligaciones de las partes y su relación y vinculaciones con las inmobiliarias entre otros aspectos. La situación de los alquileres en esta ciudad está relacionada estrechamente con la falta de vivienda y la dificultad de acceso a planes habitacionales por parte de una gran mayoría de la comunidad.

Pamela Gaita, titular de UIN, dijo que la entidad puso su equipo de asesores legales a disposición de los vecinos con “un eje principal: el trabajo de asesoramiento y contención a inquilinos y también a propietarios porque a veces la falta de información genera los conflictos entre ellos”. Indicó que “en algunos casos tiene que ver con desinformación respecto del rol de la inmobiliarias y las garantías que deben exigirse al locador”. Añadió que muchas veces el conflicto se genera por el reclamo que hace el inquilino a las inmobiliarias “pero en realidad, la relación es con el propietario porque los contratos son bilaterales, entre propietario e inquilino”.

Gaita, que fue precandidata a segunda concejal por la ciudad en la lista 10 que participó la semana pasada en las internas del espacio Unidad Ciudadana para la Victoria, dijo que la UIN tiene por objetivo propiciar el diálogo, ya que “es lo primero que se corta”. En consecuencia se trata de buscar un punto de acuerdo, “y el ámbito de la Defensoría es especial para esto, porque ofrece espacios de mediación donde las dos partes ceden algo y ganan algo”.

La UIN renovó un convenio firmado hace dos años con la Defensoría del Pueblo. Al respecto, Gaita subrayó la importancia de trabajar en espacios donde se puede ayudar a la comunidad. El convenio ofrece básicamente el asesoramiento a través de los equipos técnicos y profesionales de Inquilinos Neuquén. Por su parte, la Defensoría brinda un espacio de conciliación judicial, como defensa del consumidor, pues los alquileres están comprendidos en esa ley.

Según la experiencia de UIN, los principales puntos de conflicto son la comisión inmobiliaria -un mes de alquiler pese a que la ley 2358 establece el 3 por ciento del monto del contrato; el régimen de expensas que el inquilino está obligado a pagar -sólo las ordinarias, no las extraordinarias-; el pago de las reparaciones -por caso, la conservación del inmueble está a cargo del inquilino, pero desgaste depende del propietario-; el acta de recepción de llaves que debe firmarse al finalizar el contrato y otros temas. También se producen conflictos con el depósito y si corresponde o no devolverlo. En todos los casos, se habla de perjuicios patrimoniales o económicos para una de las partes, y por lo tanto, se trata de buscar un punto de conciliación.

La UIN, dijo Pamela Gaita, fue invitada por el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, a participar del programa “La Defensoría en los barrios”, a través del cual se ofrecerá capacitación y charlas informativas sobre los contratos de alquiler a los vecinos. En la Defensoría, el asesoramiento a los ciudadanos se realizará cuatro veces por semana a partir del martes 11 de julio y será martes y jueves de 9 a 12 y lunes y miércoles de 17 a 20 ende Sargento Cabral 36. La UIN tiene sus oficinas en Diagonal España 169 de Neuquén, teléfono 299 5829478.

 

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