Asamblea Patagónica contra el Tarifazo: los vecinos de pie

Durante el mediodía de ayer, se realizo la primera “Asamblea Popular Patagónica Contra el Tarifazo”. Reunidos en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, más de mil quinientas personas, dieron impulso a un proyecto de ley de tarifa diferencial por provincia productora. La asamblea contó con la participación de sindicatos, diputados y concejales, y el apoyo de algunas agrupaciones políticas.

Pisando las 12 del mediodía, sonaban bombos y canticos por la calle Sarmiento cuando el grueso de la columna sindical convocada por la multisectorial Neuquén se acercaba a los Arcos Romanos del Parque para formar parte del acto. “SOEME”, “CEMP” , “ATM”, “SiTraMuNe” eran solo algunas de las tantas siglas que podían leerse en las banderas y remeras de los trabajadores presentes que llegaron desde los más variados puntos de la Patagonia como Esquel, Puerto Madryn, Bariloche, Comodoro Rivadavia y hasta Tierra del Fuego.

Para iniciar la jornada, los legisladores presentes, como los diputados nacionales por Neuquén Darío Martínez y Alberto Ciampini, la Diputada por Chubut, Ana Llanos, entre otros, subieron al escenario, prestos a responder cualquier pregunta que llegara de la multitud. El presidente de la Federación de Empleados Municipales de la Patagonia (Fasemp), Luis Martínez, fue el elegido para oficiar de moderador de la asamblea y otorgar el uso de la palabra a los compañeros.

El vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine inauguró el micrófono comentado a los vecinos las consecuencias que el tarifazo trajo tanto a las familias patagónicas como a las entidades educativas. En este sentido, calificó los aumentos como “un ataque no solo al bolsillo del trabajador sino también al justo acceso a la educación pública” y remarcó, además, que “los chicos del interior que vienen a estudiar a la UNC, se vuelven a sus pueblos al no poder solventar los alquileres y las tarifas de servicios”. El directivo de la universidad, también hizo hincapié en la alta tasa de deserción estudiantil de los últimos meses “los alumnos de los sectores más vulnerables no pueden costear sus estudios”.

Nataine fue secundado por la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, que le contó a los presentes la medida que tomó su municipio para frenar los tarifazos. “Ante una defensoría del pueblo inactiva, hemos presentado un recurso de amparo ante la justicia y estamos a la espera de que la medida cautelar prospere”. Martínez, considero además que “las medidas improvisadas y equivocadas del gobierno macrista solo se cambian con la política como herramienta”.

Luego de estos primeros dos oradores, la asamblea abrió el micrófono al público para que exprese su descontento, desconcierto y dudas. Qué hacer con las boletas, el posible cierre de fábricas (en especial aquellas recuperadas por los trabajadores) y la consecuente pérdida de puestos laborales, la desaparición de entidades sociales como clubes deportivos ante la imposibilidad de cubrir los aumentos, la preocupación por tener que mantener hijos estudiando afuera, la mala representación de quienes deben defender a los trabajadores y pactan con el gobierno, críticas a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal por su pasividad ante estas problemáticas , el temor a “la vuelta de la cultura de la anti política que favorece a los poderosos” y “agradecimientos a los políticos presentes por venir a dar la cara” fueron algunos de los puntos que tomaron los presentes.

Ante las inquietudes de los vecinos, los legisladores presentes se comprometieron en hacer llegar al Parlamento Nacional, un proyecto de ley que garantice la tarifa diferencial a las provincias productoras de energía de la Patagonia, pero advirtieron que el éxito del mismo, dependerá exclusivamente de la presión que puedan ejercer las bases ya que en el gobierno nacional y sus secuaces no se ve la voluntad ni la preocupación por ayudar a los laburantes. Ante estos dichos la respuesta de los vecinos fue contundente: “¡o nos escuchan en el Congreso o les paramos la Patagonia!”

Como última resolución se fijó que el día 11 de julio será el próximo encuentro en la ciudad de Esquel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *