Asamblea Organizativa del #8M

Desde la Asamblea #NiUnaMenos las mujeres nos organizamos para el #8M – Paro Internacional de Mujeres. Allí confluyen diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, de la comunidad Mapuce e independientes. Todos los jueves se realizarán reuniones organizativas y acciones de visibilización de la agenda que nos lleva a PARAR TODO!

El pasado jueves 1° de febrero se llevó a cabo la Primera Asamblea Feminista para organizar el Paro y la Movilización del 8 de Marzo. En la misma confluyeron mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales como La Revuelta Colectiva Feminista, Mumalá, Frente de Mujeres Empoderadas, Plenario de Trabajadoras, ATEN, médicas del Castro Rendón, mujeres de la comunidad Mapuche y activistas independientes.

El 8 de Marzo es “El Día Internacional de la Mujer” en honor a las trabajadoras textiles que en 1908 protestaron por las deplorables condiciones de trabajo y sus derechos sociales y políticos, marchando por las calles de Nueva York; como así también, en conmemoración a las 140 mujeres fallecidas a causa de un incendio en una fábrica de la misma ciudad días posteriores.

Con el paso del tiempo y el crecimiento imparable de los movimientos feministas en el mundo, las movilizaciones han sido cada vez más masivas. Todos los 8 de Marzo mujeres de todas partes se encuentran en los puntos centrales de las ciudades, pueblos y parajes para reclamar por la equidad de género. A partir del 2017 se incorporó a la movilización el Paro Internacional de Mujeres, momento en el que las mujeres le hacemos saber al mundo que si éste no nos respeta e iguala, entonces PARAMOS TODO.

La heterogeneidad de mujeres que se encontraban en la escuela 118 este jueves comenzó a planear la marcha y el paro. Era la primera vez que se realizaba un debate amplio para pensar actividades en conjunto entre las distintas organizaciones feministas y mujeres activistas de las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario. La palabra no tardó en circular apareciendo definiciones, acciones, actividades y organización. Entre los análisis que se escucharon hubo un fuerte repudio hacia la violencia que ejerce el Estado  por medio del ajuste y la represión incrementado la feminización de la pobreza, siendo el Estado responsable de las desigualdades que sufrimos; el fundamental acercamiento de las mujeres que realizan trabajo no remunerado, como así también de las mujeres de las comunidades Mapuches.

Entre las decisiones tomadas en esas 2 horas y media se encuentran: que la Asamblea sea llamada “Ni una Menos” aludiendo al reconocimiento del movimiento nacional, como así también, que el Paro se construya sobre los 4 ejes consensuados mundialmente (cuidado, trabajo remunerado, consumo y estudiantil) bajo la consigna “Nosotras Paramos Todo”. Además se les solicitará a los sindicatos que propicien el paro de las trabajadoras y se pensará acciones que puedan realizar aquellas mujeres que no puedan parar.

Durante el mes de febrero y hasta el 8 de Marzo se realizarán actividades y asambleas para prepararlo todos los jueves. Este 8 de Febrero a las 19 hs se realizará una volanteada en Sarmiento y Av. Olascoaga para invitar a más mujeres a sumarse el día 15 a la 2° Asamblea (lugar y hora a definir). Es por esto que invitamos a todas las mujeres que quieran construir junto a otras el Paro Internacional de Mujeres y la marcha del 8M a sumarse.

Somos todas, somos muchas y estamos juntas.

Por Azul Dragone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.