Argentina, el FMI y la historia de la deuda eterna

La historia de Argentina con el FMI (Fondo Monetario Internacional) data de 1958, con el gobierno de Facto de Pedro Eugenio Aramburu por un préstamo de $1100 millones de dolares.
Los gobiernos que se sucedieron fueron acrecentando esa deuda hasta hacerla impagable llegando a declararse en default técnico por la imposibilidad de pagar lo que no nos dejaban, ya que tampoco nos permitían tener políticas económicas de recuperación.
En el 2005 el gobierno Peronista de Nestor Kircner, luego de una política de recuperación económica y social le paga la totalidad de la deuda de nuestro país al FMI 9800 millones de dolares para poder finalmente ser el presidente el que decida la política económica del país como soberano que es y no tener un ministro de economía como simple operador de ordenes que vienen desde el exterior, en este caso de un organismo de crédito internacional como lo es el FMI.
Luego de virar en dirección opuesta a lo que fue el gobierno anterior ,el gobierno de Macri endeuda al país en mas 150 millones de dolares diarios (promedio), haciendo crecer la deuda externa en 133000 millones de dolares en solo 29 meses de gestión, convirtiendo a nuestro país en el mayor tomador de deuda del mundo.
Es así, que encerrado en su propia política aperturista y de endeudamiento externo, frente a indicadores adversos, como el precio del dólar ($9,84 el 10/12/2015 y hoy 08/05/2018 $ $22.95) , como la balanza de pagos en déficit hace 13 meses en total , provocaron una inflación que no pueden manejar desde que asumieron el gobierno , llegamos al estado actual en donde el día de hoy el Ministro de Economía vuela a los EEUU para reunirse con la directora Christine Lagarde, del FMI.
El préstamo a solicitarse va a ser de 30000 millones de dolares que con gusto nos van a “prestar con una tasa de interés del 4% anual, aunque eso no importe, sino que para que nos presten van a exigir metas fiscales y políticas sociales a cumplir.
Es así como Argentina va a disminuir de manera significativa en políticas sociales, en materia de infraestructura, en políticas de salud y viene a “recetar” nuevamente políticas de ajuste(mas aún) con los jubilados,lo que sucedió en Diciembre del 2017 como el cambio de formula en la actualización de las jubilaciones fue un pedido del FMI; reducción del gasto público, reforma tributaria, flexibilzación laboral. Volverán las AFJP?  Seguramente si. Volveremos a tener en el Ministro de Economía al funcionario mas importante del gabinete? Aunque sea un mero peón de los que manejan la política de nuestro país desde afuera.
Lo que busca el FMI es la garantía del pago a los acreedores internacionales.
No voy a hacer mencion de números económicos que desconozco por no ser economista ni manejar números, pero si tengo lectura y memoria de 15 años atrás cuando las políticas de ese FMI ahogaban a un pueblo.
También tengo memoria de las mentiras de campaña del presidente y de sus funcionarios que se burlaban de la preocupación de la población por si Argentina podía volver a ser rehén del FMI.
No puedo dejar de comparar a este gobierno con el de Fernando De la Rua y su Megacanje o blindaje que fue de 38000 millones de dolares, apenas 8000 mas que el anunciado hoy, con un estado de sitio y muertos en Plaza de Mayo.

Por Gaspar Comba

La imagen puede contener: texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *