“ALTO BARDO” CUMBIA SOCIAL

Por: Jonatan Colombino
Alto bardo es una banda regional que trabaja con el tema de “violencia institucional”. A través de su música, hablan sobre la violencia ejercida principalmente por las fuerzas policiales.
David, el líder de la banda, en entrevista con Mano a Mano contó que “venimos acompañando ese tipo de movimiento y de lucha, porque se puede hacer mucho a través de la música a la hora de transmitir un mensaje. Este mensaje llega a la gente que le gusta la cumbia o el ambiente tropical, para que ella tenga otra mirada acerca de la policía, de cómo nos tienen que tratar y cómo manejarnos ante las autoridades”.
La banda participó de varias jornadas organizadas por la fiscalía, donde aportaron la expresión artística al debate sobre la violencia institucional. Afirman que “la experiencia fue totalmente nueva porque estábamos acostumbrados a otras cosas. Aunque siempre trabajamos con festivales solidarios en temáticas sociales. Pero se toca para reuniones muy concretas y fue algo donde se salió de lo común.
Los integrantes de la banda hicieron hincapié sobre cuánto cuesta insertarse en la región. David comentó que “a las bandas de la región les cuesta mucho. Está muy marcada la franja entre lo comercial-privado a lo del esfuerzo y el compromiso. Nuestro crecimiento se dio a través de festivales, y económicamente nos empezaron a pagar como forma de reconocimiento”.
Sobre esto último, agregaron que el espectro cultural de Neuquén está creciendo en cuanto a la proliferación de bandas de variados estilos. Sin embargo, coinciden en que esto último no se refleja en las oportunidades que brinda la ciudad para que estos grupos crezcan. “La falta de programas de difusión de bandas locales sumado a los pocos espacios que hay para ofrecer recitales es un déficit para la cultura local”, agregaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *