Alberto Ciampini promueve la proyeccion de DIXIT en Neuquen en el espacio INCAA

El pasado jueves 31 de octubre se estrenó la película documental Dixit, dirigida por Alcides Chiesa y Carlos Martínez, en el espacio INCAA Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. El Film contó con la colaboración del Diputado Nacional Alberto Ciampini, quien gestionó el apoyo del Congreso Nacional para poder realizar un plan de difusión de la película. Dixit va a ser estrenada, con la presencia de los directores, en el espacio INCAA de Neuquén en el mes de marzo.

El Film recoge el relato de sobrevivientes de nueve centros clandestinos de detención, familiares y testigos. Los testimonios se contraponen con discursos de los represores y de sus apologistas, extraídos de materiales de archivo de la TV de la época. El recorrido documental a distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Neuquén, en los que fueron llamados Centros Clandestinos de Detención, muestra la extensión nacional que tuvo el plan de exterminio para transformar las relaciones sociales y el modelo económico con industria nacional.

El objetivo del Diputado Ciampini, es lograr que Dixit se proyecte y difunda en la provincia del Neuquén. En ese sentido, lo fundamental es que los testimonios, los relatos e imágenes que son parte del film, incluido el caso de Rubén Ríos en Neuquén en lo que fue el Centro clandestino La Escuelita, funcionen como un espacio de debate en la sociedad para ejercitar la memoria de lo sucedido en el país. Una memoria que es necesaria para que siga actuando la justicia y para que no haya mas desaparecidos, como el caso de Julio López, el testimonio que cierra Dixit.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *