Al paro mientras negocia

Hoy viernes 2, el cuerpo de delegados del gremio petrolero determinó un paro total por 48 horas para lunes y martes próximos. Reunidos en la sede del sindicato, analizaron las medidas a adoptar para combatir la crisis en el sector, agravada por el anuncio de YPF de dar de baja 33 equipos en la cuenca neuquina. En la fortaleza de la calle Santa Cruz de Neuquén capital, capitaneados por el jefe del sindicato, Guillermo Pereyra, los petroleros discutieron sobre la situación de los 1500 despidos que ya afectan el trabajo de perforación.

El sindicato del Personal Jerárquico conducido por Manuel Arévalo ya está con paros sorpresivos por el despido de 359 trabajadores.

Mientras tanto, Pereyra aseguró que continúa las negociaciones con el gobierno nacional para que se abone el sueldo de un millar de obreros del sector que caerán de la nómina de personal hasta que se garanticen inversiones. El sindicalista y senador nacional dijo que aún no hay nada cerrado y que se evalúan diferentes alternativas.

De la asamblea de esta mañana también participa el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, que integra la conducción del sindicato.

El lunes habrá una nueva reunión en Buenos Aires para evaluar la situación. Pereyra irá con el respaldo de esta asamblea, y con un plan de lucha que le sirva para presionar tanto al gobierno como a las empresas.

El valor del barril, que en el mercado internacional ronda los 50 dólares, es la amenaza que figura como telón de esta crisis, que ya afecta al consumo en la provincia, según dijo el secretario general del gremio mercantil de Neuquén y diputado provincial Sergio Rodríguez.

En efecto, en declaraciones radiales, Rodríguez reconoció que hay una caída en el consumo que se percibe en las grandes y medianas locales comerciales y que se produce un efecto en cadena que ya afecta al empleo en el gremio de comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *