Absuelven a los cinco policías imputados por torturas

Neuquén.- Ayer se leyó la sentencia que absolvió a los cinco penitenciarios de la U11, imputados por torturas. La denuncia fue realizada por tres internos en febrero de 2009 y, tras seis años de espera, todos los policías quedaron en libertad.

El tribunal estaba compuesto por Cristian Piana, quien leyó el fallo, Martín Marcovesky, presidente del tribunal, y Héctor De Dominichi, no estuvo presente.

Piana comenzó diciendo que por unanimidad no iban a hacer lugar a “las cuestiones preliminares planteadas por los defensores tras haber entendido que había quedado acreditado que la agrupación Zainuco podía presentarse como querellante y seguir adelante con el juicio sin contar con una acusación del Ministerio Público Fiscal”.

El juez explicó que las pruebas analizadas arrojaron un fallo unánime absolutorio. “Son tan fuertes las coincidencias de los testimonios de los internos, como sus divergencias. A esto se suma que en las filmaciones de las cámaras de seguridad de la U11, que se vieron en el juicio, no se ve ningún incidente ocurrido el 22 de febrero de 2009”.

Desde Zainuco se mostraron desilusionados. “Las torturas van a seguir existiendo dentro de las cárceles neuquinas si no hacemos nada”, aseveró un integrante.

Manuel Ibazeta, Padre de Cristian, aseguró que los argumentos del tribunal no son creíbles y él sospecha que hubo cierta complicidad entre la Justicia y la Policía. “La verdad es que estamos en democracia, pero adentro -por la cárcel- sigue con las botas puestas y, con este resultado, ahora ellos van a hacer lo que quieren. Van a seguir golpeando y haciendo lo que quieren porque son policías”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *