A quince años de la pueblada zapalina

El 8 de septiembre se cumplieron 15 años de la histórica pueblada zapalina. Ante el crítico estado del país y la eterna postergación y falta de respuestas del gobierno provincial hacia la ciudad, miles de vecinos y vecinas se manifestaron cortando rutas y puntos estratégicos de acceso a lo largo de ocho días.

De la pueblada participaron cerca de 10.000 vecinos, teniendo como cabezas y dirigentes a grandes actores zapalinos entre los que se encontraban Marcos Masciocchi por el gremio de los municipales, Ernesto Chavero por los camioneros, Dady Rubio por los medios de comunicación a través de la radio FM Sur, Ricardo Lezana por los desocupados y Beto Vivero por los estudiantes, entre otros. Cabe destacar que fueron días de mucho frío y nieve, los vecinos acercaban comida, frazadas, abrigo, agua, se hacían ollas populares, se fabricaban precarias casillas de madera y nylon para resguardarse un poco del mal clima que azotaba a la ciudad. En fin, era la utopía hecha realidad, el pobre y el rico juntos por la misma causa, generaciones de familias completas luchando codo a codo para el beneficio de todo un pueblo.

Hoy a 15 años de la pueblada y aún siendo postergados por el gobierno provincial que no cumplió completamente con lo prometido, y que sigue posponiendo obras que son vitales para el desarrollo de nuestra ciudad, es que debemos hacer ejercicio de memoria y reivindicar el espíritu de lucha que por aquel momento tuvieron nuestros vecinos zapalinos entre los que seguro se encontraban nuestros padres, hermanos, tíos, amigos que cansados de las mentiras y de las políticas provinciales salieron a la ruta a decir ¡basta!

 

Por Cristian Masciocchi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *