Con Frigerio por precios y regalías

Hoy martes, el gobernador Omar Gutiérrez y el senador nacional y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, se reunirán con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por el precio de los hidrocarburos -el llamado “barril criollo” y el valor del gas en boca de pozo- y su impacto sobre las regalías que percibe la provincia.

El mandatario neuquino, que la semana pasada alertó sobre la merma en los recursos coparticipables, necesita confirmar el nuevo precio del gas, que no se aplica por la paralización del tarifazo dispuesta en los tribunales.

Además, se discutirá la propuesta del gobierno nacional de reducir el precio interno del petróleo, que actualmente se cotiza a 67,5 dólares el barril y que las autoridades de Energía pretenden reducir progresivamente en 2 por ciento para agosto, 4 por ciento en septiembre y 6 por ciento en octubre. Por cada dólar que baja el precio del barril, las regalías petrolíferas disminuyen a razón de 80 millones de dólares anuales. Esta situación afecta a todas las provincias productoras, en particular a Chubut, Salta y Neuquén que concentran la mayoría de la explotación petrolera del país.

La semana pasada, Gutiérrez había alertado sobre la caída de los ingresos provinciales, sobre todo a partir de que los ingresos por coparticipación federal de impuestos se incrementaron, en lo que va de 2016, menos que la inflación. Al respecto, el gobernador dijo que que la inflación anual a junio rozó el 40 por ciento y que hubo una retracción en “las variables económicas” por la transición de las políticas de un gobierno nacional a otro, aunque confió en que la situación puede revertirse en lo inmediato.

El encuentro con Frigerio abordará también la propuesta del gobierno nacional a las petroleras en cuanto a mantener el precio de las naftas por 90 días. Al respecto, Pereyra indicó que las empresas y el gobierno provincial siguen de cerca la evolución de la actividad para morigerar la caída de los ingresos y de las inversiones. Consideró que la modificación en el precio interno del crudo puede afectar las inversiones de las empresas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y una sensible caída en la percepción de regalías.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *