Barriada Quilombera

Por Gimena Gonzalez Eastoe*

En las plazas de nuestros barrios empieza a escucharse el dulce sonido del quilombo. Jóvenes y Niños van a cercándose poco a poco a conocer los placeres de la expresión musical. La Barriada Quilombera busca ser un espacio de encuentro, de contención y de proyección de sueños.

Desde mediados de Marzo comenzamos a caminar las plazas de los Barrios Cumelén y Progreso buscando captar la atención de esa masa joven que ocupa los espacios verdes, tratando de encausar la energía de manera positiva y abriendo un espacio que los haga sentir parte de algo; en este caso, de la Barriada.

Empezamos por las plazas porque entendemos que deben volver a ser conquistadas por los vecinos. La “Plaza del Barrio” es nuestro lugar de confluencia, de encuentro, de unión. Es donde nos encontramos para contarnos lo que pasó “a la vuelta de mi casa” o donde hacemos nuestros primeros amigos. Como la escuela, como el club, la plaza es un espacio común que debemos valorar, cuidar y recuperar. Por eso elegimos comenzar allí, donde el ruido de los tambores sale libremente, donde la entrada al espectáculo es libre y gratuita, donde los espectadores pueden, si se animan, ser parte del show. Eso es la Barriada Quilombera.

Nuestro Quilombo no tiene aun una forma homogénea, no podemos decir que será una murga de estilo uruguayo o una batucada, será cuestión de tiempo, de constancia. Será construcción colectiva, nacida de la experiencia sonora que brote del subsuelo, de la inexperiencia de no haber ido a una escuela de música o de no haber tenido la posibilidad de acceder a instrumentos musicales.

La Barriada quiere darle la oportunidad a cientos de jóvenes de hacer y mostrar su cultura. Pero también quiere proporcionar herramientas que sirvan al desarrollo integral de la juventud, de la formación social de cada uno de nuestros pibes desde la solidaridad, el compañerismo, la disciplina en tanto compromiso con el grupo por lo que implican los ensayos; y la pertenencia, esto de “ser parte” de un todo cercano.

Este proyecto es posible llevarlo adelante gracias a la política cultural del Ministerio de Educación de la Nación, que a través de los proyectos “Puntos de Cultura” nos proporcionó los instrumentos musicales. Se trata de una política de inclusión social que busca fortalecer los espacios comunitarios, institucionales o no, con diferentes líneas de financiamiento.

La Barriada Quilombera advierte “Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir”.

*Estudiante Profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Comahue

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS QUILOMBEROS – ABRIL 2013

SÁB 6/04 – Plaza Bº Progreso 17hs (Chajarí y Aravarco)
SÁD 13/04 – Plaza Bº Cumelén 17hs (J.B. Justo y Gob. Asmar)
SÁB. 20/04 – Plaza Bº Cumelén 17hs (J.B. Justo y Gob. Asmar)

Contacto: Diego Arlotti cel 2995909145 – Gimena Gonzalez cel 2995383427

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *